NOTICIAS EDUCACIONENRED.PE

¤ 29/8/2011 ¤ elcomercio.pe ¤ 0 comentarios

Los manuscritos perdidos de Andrés Avelino Cáceres y el robo sistemático en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP)

Las cuatro cajas verdes se mantienen lacradas en la boveda de la sede de San Borja. Hay mucho que aclarar sobre su contenido y procedencia.

Los manuscritos perdidos de Andrés Avelino Cáceres y el robo sistemático en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP)
Los manuscritos perdidos de Andrés Avelino Cáceres y el robo sistemático en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP)
 
El hallazgo en la azotea de la Biblioteca Nacional de una parte del archivo del "Brujo de los Andes" ha dado pie a una denuncia penal y administrativa

Brujo de los Andes' apodaron los enemigos chilenos a Andrés Avelino Cáceres, héroe de la Guerra del Pacífico y tres veces presidente del Perú. Escabullirse por días entre los pliegues de las serranías para dar sorpresivos y certeros ataques a las tropas invasoras era su brujería.

Hoy, 130 años después, lo que desaparece es su legado documental y eso ha desatado otra guerra en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). El 15 de setiembre pasado, el carpintero Antonio Yataco subió a la azotea de la sede del edificio de la Av. Abancay de la BNP, para verificar qué muebles se iban a desechar.

Un archivador de madera llamó su atención de carpintero. Este contenía cajas cubiertas por hongos y estas contenían a su vez papeles amarillentos. Eran cartas fechadas entre 1893 a 1921, dirigidas al presidente Cáceres. Yataco lo reportó al Archivo Central de la BNP, dirigido por Martha Uriarte, quien resguardó los documentos históricos en su oficina.

A las 3:30 p.m. de ese mismo día, el técnico de la BNP, Walter Villaverde, llamó por teléfono a la sede principal, en San Borja, a comunicar el hallazgo. Pero quien contestó la llamada fue un directivo del Centro de Servicios Bibliotecarios Especializados (CSBE), dirigido por Ana María Maldonado.

El CSBE delegó el caso a la Dirección de Patrimonio Documental Bibliográfico (DPDB), cuyos 13 trabajadores antiguos se encargan de la custodia de los libros más longevos e importantes del país. Sobre estas 13 personas han caído las principales sospechas por las desapariciones de dos mil libros, denunciadas recientemente por el actual director de la BNP, el historiador Ramón Mujica.

TRABAJADORES EN LA LUPA
Dos días después del hallazgo cacerista se encargó a Nelly Bobbio, de la Dirección de Patrimonio, verificar y pedir el traslado de las cajas con las cartas de Cáceres. Tanto ella como sus jefes de la CSBE y la entonces directora técnica, Nancy Herrera Cadillo, también sindicada como sospechosa, enviaron informes y memorándums cuyo objeto principal era convencer a Uriarte de entregar las cajas.

Ramón Mujica juró como director de la BNP un día después de dicho hallazgo. Luego viajó por dos semanas a Europa por motivos personales. "Cuando asumí el cargo se sabía que tenía un compromiso de viaje. Asumí con esa condición", aclara.

No supo nada sobre las cartas de Cáceres hasta su regreso. Y cuando lo supo le pidió a Uriarte las cajas. Y ella se quitó la gran preocupación de tener que cambiarlas de lugar todas las noches dada su desconfianza hacia el personal de patrimonio. "Cumplí lo que me correspondía", es lo único que refirió Uriarte porque el caso está bajo reserva en la Fiscalía Provincial Penal 45 de Lima.

"Las retuvo ilegalmente. Su función no era cautelar esas cajas. Había documentos administrativos junto a los de Cáceres y ahora no están. Hasta aumentaron las cartas de Cáceres cuando finalmente las entregó", acusa Bobbio, presidenta del sindicato de trabajadores antiguos.

En efecto, los informes que se emitieron internamente dan cuenta de hasta tres cifras en torno al contenido del aparecido archivo Cáceres: primero se registró 102 sobres y 3.544 folios y ahora se da cuenta de 113 sobres y 4.079 folios.

Bobbio también niega que se haya querido ocultar el hecho a Mujica, dice que le explicaron todo en el informe 041-BNP/DT, aunque este fue enviado el 21 de octubre, el mismo día que su avión partía a Madrid.

Mujica desestimó el informe 430-2010 de la oficina de Asesoría Legal que exoneraba de responsabilidad a los miembros del CSBE –y por ende al área de patrimonio– y mandó elaborar otro. El nuevo informe recomienda procesarlos administrativamente.

MANUSCRITOS FANTASMA
Son 8 mil las cartas y manuscritos hallados, enviados por amigos y correligionarios de Cáceres, desde Arequipa, Cusco, Apurímac, etc. Su valor histórico es incalculable, pero en el mercado negro pueden llegar a ser traficados por no menos de US$5 mil por folio.

Cómo terminaron en la azotea del edificio de la Av. Abancay es un misterio. También lo es de dónde fueron sacados. Al respecto, el personal de patrimonio asegura que no pertenecen a ninguno de los dos grupos de documentos de Cáceres que se conservan en ambas sedes de la BNP.

En la sede de San Borja, para inventariar la colección de documentos de Cáceres se midió todo el conjunto (libros, cartas, etc.) por metros lineales. Así, en el 2005 había 2,40 metros de documentación, igual que ahora. Evidentemente, fue absurdo medir por metros cartas de una página.

El personal de CSBE sostiene que lo hallado pertenecería a un tercer lote de manuscritos, que se habría mantenido oculto –por descuido, dicen– en alguna parte del edificio de Abancay, y que habrían sido removidos durante las obras de rehabilitación del 2008.

Pero informes internos señalan que hasta agosto no había nada extraño en la azotea.

Para incrementar el misterio, en enero de este año la misma Nancy Herrera inspeccionó la azotea y encontró 86 cajas con revistas valiosas y que tampoco habían sido vistas, hasta ahora.

Las cuatro cajas con parte del archivo Cáceres que fue hallado en la azotea de Abancay está ahora en una bóveda de San Borja.

EL ‘PABELLÓN DE QUEMADOS'

No solo los robos sistemáticos condenan a la Biblioteca Nacional del Perú, que ayer cumplió 90 años.

Por la falta de recursos económicos y de personal, hasta ahora no se restauran libros y publicaciones que lograron salvarse del incendio que se ensañó con la sede de la Av. Abancay, en 1943. Es decir hace, 68 años. Ese siniestro consumió 100 mil volúmenes y 40 mil manuscritos.

En el 2007 se presentó el primer lote de ejemplares recuperados, pero faltan muchos más. Hoy, guardados en una bóveda especial, estos tesoros bibliográficos maltrechos aún despiden olor a hollín.

Ni siquiera hay una fecha tentativa para iniciar su recuperación.

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada:
0

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:


PORTADA DE DIARIOS: 22-04-2014

Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú Portadas de principales diarios, periódicos y revistas, Lima y Provincia - Perú

más portadas