LEY DE REFORMA MAGISTERIAL 2014 - LRM - MINEDU

¤ 11/5/2013 ¤ educacionenred.pe ¤ 3 comentarios

Comentarios y Análisis sobre el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial - LRM - II Parte (D.S. Nº 004-2013-ED)

Comentarios y Análisis sobre el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial - LRM - II Parte (D.S. Nº 004-2013-ED)
Comentarios y Análisis sobre el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial - LRM - II Parte (D.S. Nº 004-2013-ED)
 
SEGUNDA OBSERVACIÓN AL REGLAMENTO DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL


El D.S. Nº 004-2013-ED, aprueba el Reglamento de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, fue publicado el 03 de mayo de 2013 en el diario Oficial El Peruano y en su artículo 167, referente a las condiciones para la permuta, en el inciso g) estipula: "No estar inmerso en proceso administrativo disciplinario o haber sido sancionado en los últimos cinco años".

Este inciso es inconstitucional, en la parte que dice NO HABER SIDO SANCIONADO EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS, puesto que no se puede tomar en cuenta sanciones anteriores que ya fueron cumplidas para impedir el ejercicio de derechos tal como solicitar permuta, esto sería sancionar dos veces una misma falta administrativa. Contrario a esto el artículo 75, referente a la garantía de los derechos del profesor, indica: "Es deber del Estado garantizar el ejercicio profesional del profesor...". Según esta afirmación existiría una contradicción dentro del mismo Reglamento.

Las razones por las cuales se considera inconstitucional dicho inciso son las mismas que se hizo en la primera observación contenida en el siguiente enlace:

www.educacionenred.pe/noticia/ley-de-reforma-magisterial/?portada=36749

La Ley Nº 29944, Ley de la Reforma Magisterial, en su artículo 41, referente a los derechos de los profesores, en el inciso a) literalmente expresa: "Desarrollarse profesionalmente en el Marco de la Carrera Pública Magisterial y sobre la base del mérito, sin discriminación por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole que atente contra los derechos de la persona" (la negrita y el subrayado es mío).

El hecho de tener sanciones que ya han sido cumplidas no debe de ser impedimento para que el profesor haga uso de su derecho tanto para concursar a otras áreas de desempeño laboral como para poder solicitar un proceso de permuta, esto sería un tipo de discriminación ya que atenta contra el uso de su derecho.

Otra cosa es que el profesor se encuentre impedido de ejercer su derecho por tener limitaciones para el ejercicio de su profesión docente, tal como lo estipula una parte del inciso e) del artículo 58 del Reglamento de la Ley de la Reforma Magisterial, como por ejemplo estar cumpliendo sanción administrativa disciplinaria, que no es lo mismo que este con instauración de proceso administrativo disciplinario, pues este último no prueba que haya cometido la falta caso contrario también se estaría actuando de manera inconstitucional; puesto que el artículo 2 de la Constitución Política del Perú, referente a los Derechos Fundamentales de la Persona, en el numeral 24 literal e) estipula: "Toda persona tiene derecho a: ...24. A la libertad y seguridad personales. En consecuencia: ...e) Toda persona es considerada inocente mientras no se haya DECLARADO JUDICIALMENTE su responsabilidad".

La declaración judicial de responsabilidad equivale a que la persona ENCAUSADA haya sido condenada por una sentencia penal expresa, dictada por los tribunales en el ejercicio de sus funciones. Mientras ello no suceda, y aunque el juicio siga su curso procesal, toda persona es considerada inocente, esto mismo se puede aplicar a procesos administrativos.

Otro ejemplo de que el profesor se encuentre impedido de ejercer su derecho por tener limitaciones para el ejercicio de su profesión docente es que esté con separación preventiva como medida administrativa de prevención prevista en el artículo 44 de la Ley Nº 29944, Ley de la Reforma Magisterial y el artículo 2 de la Ley Nº 29988, Ley que establece medidas extraordinarias para el personal docente y administrativo de instituciones educativas públicas y privadas, implicados en delitos de terrorismo, apología del terrorismo, delitos de violación de la libertad sexual y delitos de tráfico ilícito de drogas.

También la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, en su artículo 2 señala que el régimen laboral del magisterio público se sustenta en los siguientes principios: "a) Principio de legalidad: Los derechos y obligaciones que genera el ejercicio de la profesión docente se enmarcan dentro de lo establecido en la Constitución Política del Perúd, la Ley 28044, Ley General de Educación, y sus modificatorias, la presente Ley y sus reglamentos... d) Principio de derecho laboral: Las relaciones individuales y colectivas de trabajo aseguran la igualdad de oportunidades y la no discriminación, el carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la interpretación más favorable al trabajador en caso de duda insalvable".

La Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, en su artículo 13, referente a la potestad reglamentaria, en su inciso 29 señala: "Los reglamentos se ajustan a los principios de competencia, transparencia y jerarquía. No pueden transgredir ni desnaturalizar la ley..."

Está en manos del Ministerio de Educación, modificar estos artículos (58 inciso e y 167 inciso g) del Reglamento de la Ley de la Reforma Magisterial, en donde indican respectivamente que el profesor no puede registrar sanciones para poder postular a cargos y no haber sido sancionado en los últimos cinco años para poder solicitar permutar, y de esta manera los órganos intermedios de gestión educativa puedan aplicar este Reglamento de acuerdo a la Constitución Política del Perú.

Este es un análisis y/o comentario, salvo mejor opinión y aporte de los lectores.

Tacna-Perú, Mayo de 2013.

• Fernando Gamarra Morales
e-mail: fer_gamarra@hotmail.com
cel: 952290888, RPM: *122826


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Comentarios

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Sra. Ministra, usted sí que tiene un equipo de asesores legales, que están a la altura de su jefa, son víctimas de la comprensión lectora, le sugiero conocer la jerarquía de la normatividad, no se puede ir contra una ley, ni mucho menos en contra de los derechos adquiridos, tiene que ser denunciada pos abuso de autoridad, no engañe a aquellos profesores que se alimentan de purina, porque o son polluelos o pavilos, expoliados cerebralmente, como vos, renuncie al cargo ya que no es idónea.
Eliminar este comentario! IP: 181.66.25.248 | 22:12 | 9-10-2013

¡Atención! Señora Ministra de Educación, reciba mis saludos y a la vez solicitarle que se respete los derechos de los profesores, por ejemplo con LCPM 29062,algunos profesores que reunieron los requisitos postularon al máximo nivel magisterial (5° nivel), pues si hubiese existido 8° nivel, pues en ese nivel se hubieran ubicado, ¿porqué tanta injusticia?, para promoverlos solo una escala (VI) según LRM, cuando postularon al máximo nivel. Debe Revisarse la Ley y modificarse; que Dios la ilumin
Eliminar este comentario! IP: 190.42.207.93 | 16:29 | 12-05-2013

Señora ministra, es propicia la oportunidad para saludarla y ala vez indicar que el concurso de directores y sub directores debe realizarse de acuerdo a una directiva nacional o regional teniéndose en cuenta la trayectoria de cada docente por que hoy si se están dando los cambios deben darse con mano dura de lo contrario se seguirá con las malas administraciones de cada I.E. Para muestra un botón sobre los robos que se han dado con el dinero para el mantenimiento. Ustedes lo saben ........
Eliminar este comentario! IP: 190.239.43.237 | 09:51 | 12-05-2013


PORTADA DE DIARIOS: 18-09-2014

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