LEY DE REFORMA MAGISTERIAL 2014 - LRM - MINEDU

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Encargaturas en plazas vacantes de cargos jerárquicos y directivos (Análisis) Colegio de Profesores del Perú

Encargaturas en plazas vacantes de cargos jerárquicos y directivos (Análisis) Colegio de Profesores del Perú
Encargaturas en plazas vacantes de cargos jerárquicos y directivos (Análisis) Colegio de Profesores del Perú
 
El artículo 82º del D.S. Nº 005-90-PCM, Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, explicita: "El encargo es temporal, excepcional y fundamentado. Sólo procede en ausencia del titular para el desempeño de funciones de responsabilidad directiva compatibles con NIVELES DE CARRERA SUPERIORES al del servidor. En ningún caso debe exceder el periodo presupuestal".

El artículo 70 de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial estipula: "El encargo es la acción de personal que consiste en ocupar un cargo vacante o el cargo de un titular mientras dure la ausencia de este, para desempeñar funciones de MAYOR RESPONSABILIDAD. El encargo es de carácter temporal y excepcional, no genera derechos y no puede exceder el periodo del ejercicio fiscal".

Por lo que se infiere que no puede haber encargaturas de un subdirector a otra subdirección y de un personal jerárquico a otro cargo jerárquico, la encargatura se tiene que dar a un personal con nivel de carrera inferior a la plaza a encargar. El Oficio Múltiple Nº 005-2013-MINEDU/SG-OGA-UPER, www.blogs.educared.org/politicasdeeducacionenelperu/files/2013/02/Especificaciones-Encargaturas-21.pdf referentes a encargaturas en plazas vacantes de cargos jerárquicos y directivos especifica en el numeral 3 como uno de los requisitos para el cargo de Subdirector que "pueden participar los profesores que desempeñen funciones en aula y los jerárquicos titulares", de la misma manera para el cargo de Jerárquicos: "Sólo participan los profesores que desempeñan funciones en aula" y para el cargo de Director "pueden participar los profesores que desempeñen funciones en aula, personal jerárquico titular y subdirectores titulares" www.es.scribd.com/doc/149391110/Oficio-Multiple-N%C2%BA-005-2013-MINEDU-SG-OGA-UPER-del-17%C2%B701%C2%B72013-referente-a-encargaturas-en-plazas-vacantes-de-cargos-jerarquicos-y-directivos

El Oficio en mención no toma en cuenta la Escala Magisterial, porque actualmente al haber profesores que han subido y otros que han bajado de Escala Magisterial no estarían en igualdad de condiciones, hasta que se dé la evaluación para ascenso de Escala Magisterial, por lo que si actualmente se tomara en cuenta sería una DISCRIMINACIÓN. Lo que no ocurre con la mayor jerarquía y el tiempo de servicios oficiales.

En primer lugar de prelación se da al profesor de mayor jerarquía ya que es el personal que está más cerca al cargo a encargar y en segundo lugar al que tiene más tiempo de servicios oficiales, que como dice el Oficio Múltiple en mención "el tiempo de servicios oficiales se refiere al tiempo de servicios acreditados desde su nombramiento como docente", no se tiene en cuenta el tiempo de servicios prestados como docente contratado, auxiliar de educación, labor en instituciones educativas del sector privado, ni los brindados en cargos de la carrera administrativa. Los años de formación profesional reconocidos a los profesores se consideran para efectos pensionarios o de beneficios sociales.

En lo que respecta al tiempo de servicio como profesor contratado hay que especificar que ellos no están comprendidos en la Carrera Magisterial y por lo tanto no tienen y no han tenido asignado ningún nivel magisterial (ahora Escala Magisterial). El artículo 211.1 del Reglamento de la Ley de la Reforma Magisterial se refiere a la exclusión de la carrera pública magisterial y especifica: "El profesor contratado no está comprendido en la carrera pública magisterial, ..."

• Colegio de Profesores del Perú
Región Tacna


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soy docente contratado y a los profesores todos en su moneto lo fueron me desenpeño ;cargatura muchas veces en instituciones de extrema pobreza donde el profesor tiene poner que poner de sus haberes para los niños por que los padres no tienen y realizamos las gestiones en beneficio de la comunidad pero no somos dignos de tener la misma remuneracion
Eliminar este comentario! IP: 190.232.218.39 | 13:29 | 21-02-2014

me gustaria saber si un docente de la I escala magisterial puede asumir una encargatura de area habiendo un docente de la II escala pero con menos años de servicio?, o el docente de II escala le corresponde el cargo
Eliminar este comentario! IP: 190.42.172.33 | 13:05 | 18-01-2014

favor les agradecería me den una respuesta, ya que siempre se habla de cubrir estas plazas vacantes, pero nunca hacen referencia de la remuneración.
Eliminar este comentario! IP: 190.239.198.239 | 10:16 | 27-12-2013

Soy profesor de la I.E. Tito Cusi Yupanqui de la Provincia de San Ignacio Región Cajamarca, estoy 12 años ya en la encargatura de la de la plaza jerárquica de OBE/Tutoría que es de 40 horas, pero en realidad no se cuanto más es la remuneración que debo percibir, el año pasado 2012 solo nos reconocían 90.00 soles y hoy el año 2013 nos han reconocido solo 2.40 (dos soles con cuarenta céntimos). y creo que nos es justo trabajar 16 horas más y solo te reconozcan esa suma irrisoria, averigüen por fa
Eliminar este comentario! IP: 190.239.198.239 | 10:10 | 27-12-2013

Estimados colegas mi pregunta es la siguiente, Estoy en el 2do nivel y si me encargan la direccion de mi colegio, a cuanto ascenderia mi sueldo. Agradezco sus respuestas
Eliminar este comentario! IP: 181.65.159.58 | 23:21 | 7-12-2013

En el oficio esta invitando a profesores a las encargaturas porque se tiene 4 formas de desempeño, y en la primera forma esta la pedagogica, donde todos los docentes se rigen por las escalas magisterialres, y no como quieren interpretar con la ley del profesorado que directores subdirectores, jerarcas y maestros eso se termino, ahora son escalas magisteriales. y no existe discriminación porque se entiende que todos estan luchando por su meritocracia que sera base en el desempeño docente, IVdom
Eliminar este comentario! IP: 181.67.72.41 | 20:52 | 26-11-2013

Las evaluaciones postergadas, se siente un engaño la presente ley ya que en educación se debe invertir y las altas autoridades que siguen indicaciones del B.M. y la consigna es ahorro por lo tanto las encargaturas se las dan a los prof. con mayor tiempo pero que no tienen capacitaciones y donde queda la MERITOCRACIA.
hasta la fecha no sale la reglamentación sobre plazas jerárquicas, siempre tratando mal a la niñez y juventud.
Eliminar este comentario! IP: 190.233.8.228 | 08:56 | 24-11-2013

todo esto es un engaño porque yo como Director titular de 40 horas ganador de concurso me jubilado a los 55 años en diciembre del 2010 con 31 años de servicioy solo con un sueldo de 800 soles esa es plaza jerarquica
Eliminar este comentario! IP: 181.66.156.49 | 08:52 | 29-10-2013

¿Los CONEI, tienen por función proponer a docentes a cargos jerárquicos y directivos?
Si no es su función (Reglamento de la ley 28044) en que falta o delito están incurriendo?
Entonces los órganos intermedios, UGEL o DRE, ¿qué deben hacer?
Eliminar este comentario! IP: 190.239.202.147 | 08:53 | 5-07-2013

¿Qué pasa con los directores que utilizan al CONEI para proponer a subdirectores?
Eliminar este comentario! IP: 190.239.202.147 | 07:43 | 5-07-2013

Comentaristas de pacotilla, debemos tener presente que antes de la LRM, los Profesores no querian asumir el cargo DIRECTOR uno por que NO habia diferencia remunerativa significativa para participar en concurso para asumir dichos cargos, a excepcion de los Directores que fueron nombrados antes de 1994 que jamas conocieron un concurso Nacional. Hoy todos quieren ser DIRECTORES en funcion a dinero y comienzan a serruchar y desprestigiar a los directores que ingresaron por vocacion.
Eliminar este comentario! IP: 190.238.248.220 | 07:02 | 4-07-2013

EN OTRAS PALABRAS, EN EDUCACIÓN TAMBIÉN HAY MAFIAS Y SUS INTEGRANTES, MISMOS YAKUZAS PERSIGUEN, RASTREAN A LOS HONESTOS QUE DENUNCIAN TODA LA PODREDUMBRE; EN EL PEDAGÓGICO DE TARMA HACE TIEMPO EL PROFESOR HILARIO DENUNCIÓ EL OTORGAMIENTO O NEGOCIADO DE TÍTULOS Y NADIE, NADIE HACE NADA. ESO SE LLAMA MAFIA, POUES LAS AUTORIDADES ACTÚAN COLUDIDAS CON LACORRUPCIÓN Y ESAS DENUNCIAS QUEDAN EN LA IMPUNIDAD; DE AHÍ QUE HAY ENCARGATURAS QUE SOLO SIRVEN PARA TAPARLA CAGADA DE LOS MAFIOSO, ¿SÍ O NO CHÁVEZ?
Eliminar este comentario! IP: 190.42.168.1 | 11:28 | 3-07-2013

TODO ESO ES UNA COCHINADA. FÍJENSE LO QUE PASA EN TARMA, EN EL PEDAGÓGICO DONDE UN DIRECTOR ENCARGADO Y QUE LUEGO DE 15 AÑOS DE HABER JODIDO EL INSTITUTO, SALE POR DENUNCIAS Y DEJA ENCARGADO CON AVAL DE LA DREJ A UNO DE SUS TESTAFERROS, UN DOCTOR QUE AHORA SEGUN SU RESOLUCIÓN ES ENCARGADO "TRANSITORIAMENTE" Y ESTÁ TAPANDO TODA LA BASURA DE LEDESMA, ESTE POBRE DIABLO ES HECTOR CHAVEZ ALANIA QUE NO SABE ATAR NI DESATAR, TODO CONSULTA A SU ANTECESOR O LA DREJ QUE LO MANEJAN COMO TÍTERE. QUÉ ASCO,AJ
Eliminar este comentario! IP: 190.42.168.1 | 11:24 | 3-07-2013

De acuerdo, hay directivos encargados a dedo y directivos titulares que se han enquistado en el cargo que hacen mucho daño a la institución por ser tan clásicos, autoritarios, anárquicos y muy corruptos
Eliminar este comentario! IP: 190.237.214.199 | 18:14 | 2-07-2013

las encargaturas, son un fraude, porque éstas son asignadas a sus amigotes y allegados políticos * medias, porque de política tampoco saben nada, muy bien que no se les pague por ocupar cargos que no les corresponden, debería ser por concurso o por orden de prelación pero el órden de prelación no dispone en la ley 29944.
Eliminar este comentario! IP: 201.230.77.190 | 14:38 | 2-07-2013

¿LAS ENCARGATURAS SE VAN A PAGAR? PORQUE EN LA UGEL PISCO SE HAN DADO ENCARGATURAS CON RESOLUCIONES Y HASTA LA FECHA SE LES SIGUE PAGANDO IGUAL QUE FN SU CARGO ANTERIOR
Eliminar este comentario! IP: 181.64.188.172 | 07:17 | 2-07-2013


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