NORMAS LEGALES - Diario Oficial El Peruano

¤ 29/7/2012 ¤ elperuano.pe ¤ 7 comentarios

D. S. Nº 079-2012-PCM - Decreto Supremo que crea la Escuela Nacional de Administración Pública

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS - PCM

 
PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

Decreto Supremo que crea la Escuela Nacional de Administración Pública

DECRETO SUPREMO Nº 079-2012-PCM


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, conforme a lo establecido por el Decreto Legislativo Nº 1023, la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR, es el organismo técnico especializado que ejerce la rectoría del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos del Estado, y tiene por finalidad contribuir a la mejora continua de la administración del Estado a través del fortalecimiento del servicio civil;

Que, el artículo 4º del Decreto Legislativo Nº 1025, que aprueba las normas de capacitación y rendimiento para el Sector Público, señala que la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR, es el órgano rector de la capacitación para el Sector Público; y, como tal, planifica, desarrolla, gestiona y evalúa la política nacional de capacitación;

Que, la Única Disposición Complementaria Modificatoria del Decreto Legislativo 1025, deroga el Decreto Ley que creó la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y establece que la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR, asuma sus funciones y atribuciones;

Que, resulta necesario la creación de una Escuela Nacional de Administración Pública, con la finalidad de proveer formación y capacitación para el servicio civil peruano en temas de administración y de gestión pública, y de esta manera contribuir al fortalecimiento de capacidades del servicio civil y a la mejora en la calidad de los servicios públicos prestados a la ciudadanía;

De conformidad con el inciso 8) del artículo 118º de la Constitución Política del Perú;

DECRETA:

Artículo 1º.- Creación de la Escuela


Créase la Escuela Nacional de Administración Pública como órgano de línea de la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR.

Artículo 2º.- Finalidad de la Escuela

La Escuela Nacional de Administración Pública es el órgano encargado de proveer formación para directivos y capacitación para el servicio civil peruano en temas de administración y gestión pública.

Las acciones de la Escuela Nacional de Administración Pública están dirigidas a atender de manera prioritaria las necesidades de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.

Artículo 3º.- Funciones de la Escuela

Son funciones de la Escuela Nacional de Administración Pública:

a) Desarrollar y ejecutar los procesos de formación para directivos y capacitación para el servicio civil a nivel nacional.

b) Ejecutar proyectos relativos a la formación y capacitación de los servidores públicos en los diferentes niveles de gobierno.

c) Coordinar con entidades las acciones para el desarrollo de la formación para directivos y capacitación de los servidores públicos en el ámbito de su competencia.

d) Promover la realización de estudios, publicaciones e investigaciones en materia de su competencia.

e) Dirigir los procesos de selección y evaluación periódica de la plana docente de la Escuela.

f) Otorgar diplomas, certificados o constancias a los participantes de las acciones de formación y capacitación en el ámbito de su competencia.

g) Las demás que le delegue el Consejo Directivo o el Presidente Ejecutivo de SERVIR.

Artículo 4º.- Organización de la Escuela

La dirección y administración de la Escuela se encuentra a cargo de un Director. Con el fin de garantizar la observancia de los principios de transparencia y meritocracia, la selección del cargo de Director se realiza mediante Concurso Público.

La ejecución de las actividades de formación y capacitación de la Escuela se encuentra a cargo de un Director Académico. Cada Programa desarrollado en la Escuela está bajo la responsabilidad de un Jefe de Programa Académico que depende directamente del Director Académico.

El soporte académico y administrativo está a cargo de profesionales contratados para dicho fin, quienes dependen del Director Académico y del Director de la Escuela, respectivamente.

La Escuela Nacional de Administración Pública podrá brindar sus programas mediante un sistema de tercerización.

Artículo 5º.- Programas de la Escuela

La Escuela Nacional de Administración Pública cuenta con los siguientes programas:

5.1.- Programas de Formación: Dirigidos a profesionales que decidan ocupar cargos directivos en el Servicio Civil peruano.

5.1.1.- Formación Amplia. Dirigido a profesionales con experiencia en el servicio civil y, excepcionalmente, con experiencia laboral únicamente en el sector privado.

5.1.2.- Formación Breve. Dirigido a profesionales con experiencia directiva en el servicio civil y, excepcionalmente, con experiencia directiva únicamente en el sector privado.

5.2.- Programas de Capacitación: Dirigidos a profesionales del Estado que requieren actualizar sus conocimientos.

Artículo 6º.- Aprobación de lineamientos operativos

La Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR, será responsable de aprobar, mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva, los lineamientos operativos que fueren necesarios para la aplicación de la presente norma.

Artículo 7°.- Refrendo

El presente Decreto Supremo será refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintiocho días del mes de julio del año dos mil doce.

OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República

JUAN F. JIMÉNEZ MAYOR
Presidente del Consejo de Ministros

[El Peruano: 29/07/2012]

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Noticia relacionada: Normas Legales
7

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Nombre :

Correo:

Debes ingresar estos datos!

Comentario:

solicito informacion de las convocatorias de ENAP, tengo 18 años de servicios como Director Nombrado de las IE de EBR y 07 de docentes, estudios como egresado en la segunda especialidad de Direccion y Gestion de IE, en la Universidad Catolica de san Pablo de AQP y de Gerencia Publica, Regional y Local en la Universidad Nacional de San Agustin de AQP, e invoco que nos consideren en las convocatorias a nosotros los ciudadanos de los departamentos del Sur, como somos de Arequipa. Gracias.
Eliminar este comentario! IP: 190.42.31.159 | 18:50 | 6-07-2013

La idea me parece muy buena, lo que no entiendo es porqué la Escuela debe ser exclusiva para los que tienen experiencia en el Sector Público, acaso los que trabajamos en el Sector Privado no podemos capacitarnos y aportar nuestra experiencia en el Sector Público?
Eliminar este comentario! IP: 190.239.139.213 | 21:32 | 30-10-2012

Me parece muy bien este decreto supremo pues es un paso para que el Peru salga a adelante.
Eliminar este comentario! IP: 190.239.81.114 | 09:30 | 29-10-2012

LA ESCUELA DE ADMINISTRACION PUBLICA, debe ser un filtro, para asumir el cargo de DIRECTOR de DIRECCIONES REIONALES DE EDUCACION, UNIDADES DE GESTION EDUCATIVA LOCAL, los mismos que estan asumiendo, sin concurso, por ser de CONFIANZA, no obstante que la Ley General de Educacion y la Ley 29762 que modifica la Ley 29062 ordena concurso publico, no lo cumplen Ademas se debe exigir especializacion en la Escuela de Administracion Publica, para administrar con los estandares de calidad....
Eliminar este comentario! IP: 190.41.142.6 | 10:48 | 13-10-2012

MUY IMPORTANTE LA CREAIÓN DE ESTA INSTITUCIÓN, ESPERAMOS SEA UNA PIEZA MUY IMPORTANTE PARA QUE SIGA ADELANTE ESTE BARCO QUE SE LLAMA PERÚ...
Eliminar este comentario! IP: 200.37.240.162 | 13:33 | 5-09-2012

Interesante la creacion de la Escuela Nacional de Adm. Púb. Esperamos su Reglamento.
Eliminar este comentario! IP: 200.4.252.20 | 16:17 | 3-08-2012

Es de suma importancia que quienes ocupan cargos directivos en la Administración Publica sean capacitados en temas de actualidad, sea en las Instituciones Educativas o también a las autoridades Locales, por que muchas veces son mal asesorados por personal que jala agua para su molino y quien paga las consecuencias es el Jefe de pliego
Eliminar este comentario! IP: 190.239.254.49 | 19:11 | 29-07-2012


PORTADA DE DIARIOS: 25-04-2014

más portadas