Aprueban Directiva que establece «Normas para la ejecución del mantenimiento de los locales de las instituciones educativas públicas a nivel nacional - 2011»
RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 0563-2011-ED
Lima, 15 de noviembre de 2011
CONSIDERANDO:
Que, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, la calidad de la educación es el nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda la vida; siendo uno de los factores que interactúan para el logro de dicha calidad, la infraestructura, equipamiento, servicios y materiales educativos adecuados a las exigencias técnico -pedagógicas de cada lugar y que plantea el mundo contemporáneo;
Que, a través del Decreto de Urgencia Nº 058-2011 se dictan medidas urgentes y extraordinarias en materia económica y financiera para mantener y proponer el dinamismo de la economía nacional, entre las cuales se encuentran medidas en materia de mantenimiento en infraestructura y equipos, aprobándose un crédito suplementario hasta por la suma de S/. 129'296,209.00 (Ciento veintinueve millones doscientos noventa y seis mil doscientos nueve y 00/100 nuevos soles), para destinarlos a gastos de mantenimiento de las instituciones educativas públicas a nivel nacional, que garanticen condiciones mínimas de salubridad y seguridad a cargo del Ministerio de Educación, recursos que son transferidos de manera directa hasta el mes de noviembre de 2011 a cada director de la institución educativa pública, bajo la modalidad de subvenciones;
Que, el artículo 22.2 del citado Decreto de Urgencia dispone que mediante resolución del Titular del sector Educación y en un plazo no mayor a los veinte (20) días calendario a partir de la vigencia de la presente norma, se aprueben medidas complementarias, que incluyan la distribución, responsabilidades, procedimiento de rendición de cuentas, comités veedores, plazos, cronogramas, entre otros aspectos, así como los mecanismos de seguimiento y evaluación del mantenimiento de la infraestructura y equipamiento;
Que, a través de los Informes Nº 622-2011-ME/VMGI-OINFE y Nº 043-2011-ME/VMGI-OINFEMANTENIMIENTO/LMBF, Memorando Nº 7096-2011-ME/VMGI-OINFE e Informe Nº 045-2011-ME-VMGIMANTENIMIENTO/LMBF, la Oficina de Infraestructura Educativa ha propuesto el proyecto de Directiva que aprueba las «Normas para la ejecución del mantenimiento de los locales de las instituciones educativas públicas a nivel nacional -2011» que contiene las normas complementarias para la ejecución del mantenimiento de instituciones educativas, aprobado y financiado mediante Decreto de Urgencia Nº 058-2011; y De conformidad con el Decreto Ley Nº 25762, modificado por la Ley Nº 26510, el Decreto de Urgencia Nº 058-2011 y el Decreto Supremo Nº 006-2006-ED y sus modificatorias;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Aprobar la Directiva Nº 047-2011-ME/VMGI «Normas para la ejecución del mantenimiento de los locales de las instituciones educativas públicas a nivel nacional -2011», la misma que en único anexo forma parte integrante de la presente resolución.
Artículo 2.- Disponer la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano.
Artículo 3.- Disponer que la Oficina de Prensa y Comunicaciones del Ministerio de Educación publique la presente Resolución y su Anexo en la dirección electrónica:
http://www.minedu.gob.pe/normatividad/resoluciones.php del Portal de Internet del Ministerio de Educación, sin perjuicio de las demás acciones para su difusión, las que serán promovidas por la Oficina de Infraestructura Educativa.
Regístrese, comuníquese y publíquese,
PATRICIA SALAS O'BRIEN
Ministra de Educación
[El Peruano: 18/11/2011]
EDUCACIONENRED.PE
ALBERTO RICARDO DIOSES GO
16:16 | 23-11-2011 | IP: 190.238.160.163Soy director de la institución educativa 15028 del distrito de Bellavista-Sullana.
Porque se nos manda dinero para mejoramiento.
Soy profesor con mucha honra pero no soy constructor, electricista, pintor, soldador, o gasfitero, carpintero y hay técnicos que les corresponde ver este tipo de trabajos, y no al director, no este mandando plata a los directores. asuman su responsabilidad y dejen de estar responsabilizando trabajo que me corresponde.
ALLISSON TERRONES
17:34 | 22-11-2011 | IP: 190.237.187.146ALICHA
yO SOY UNA MAESTRA DE UNA I.E. ubicada en una zona de menor desarrollo en el distrito de SanLuis,que colinda con los cerros El Pino,El Agustino,zonas díficiles como La Floral y necesitamos urgentemente esa ayuda para mejorar la infraestructura de nuestro colegio que hace muchos años ha sido declarado en emergencia por Defensa Civil.Contratamos los servicios de un ingeniero para que por su intermedio INFES nos ayudara pero fuimos estafados y la actual directora no hace nada.¡Auxilio!
MARTIN
16:53 | 22-11-2011 | IP: 190.42.228.14LA misma idiotes de este gob ierno que solo genera problemas a los directores yo soy Director yo no soy albañil, carpintero,gasfitero, electircista, pintor, nosotros apoyamos a Humala por un cambio , les encanta que los padres hagan denuncias sin son ni ton y salgan a la prensa, que aspecto tecinco pedagogico hay en esto solo enfrentaminto entre colegas
SANTHIAGO
16:54 | 20-11-2011 | IP: 190.239.171.250A mi institución le correspondió 14000 por año, de los cuales se ha invertido en mejora de la institución el 20%, se dio conocimiento de este hecho a las autoridades correspondientes; el cual lleva 3 años en investigación; pero al gran Jefe: "Toro Sentado", se le nota con buena residencia, y hasta con 3 convivientes.
victor
14:35 | 20-11-2011 | IP: 190.239.196.152Dá mucha pena leer comentarios que emiten colegas en esta página,si llega un presupuesto para mantenimiento de locales escolares bien venido sea para invertirlo de acuerdo a las normas establecidas para dicho fin, pero tambien sanción para aquellos medioces que se tiran la plata, así el Perú cambiará lentamente sino se corrigen drásticamente a los * s.
Elisban
15:24 | 19-11-2011 | IP: 190.233.44.236Jorge estas dolido por que no eres director preparate y concursa. Es uno de los logros mas importantes el gobierno de APRA, en donde el dinero llega rapido en manos de un comite para su ejecucion sin burrocracia. es logico que algunos directores han hecho mal uso de los fondos estan siendo procesado para su sancion Administrativa.
Jorge
13:17 | 19-11-2011 | IP: 190.43.134.14CREO que el dinero debe ser destinado para el mejoramiento de las escuelas, y no de las casa de los directores o directoras, esperemos que realmente los entes responsables velen porque el dinero se invierta de manera adecuada, que los directores(as) rindan cuenta a los padres de familia y comunidad en general, porque esto no se da se coluden con algunas autoridades y ya está papelito sobrevalorado manda, o se compran cosas para dar trabajo a la familia, sin saber su oficio, o al hermano que está
maro martin caparo
09:41 | 19-11-2011 | IP: 190.237.171.229UY UY YUUUUYUYYYYYY.... DE NUEVO CON LA MISMA COCHINADA.. QUE POCA CREATIVIDAD DE ESTA MINISTRA, DE SUS ASESORES... VAN A SEGUIR HINCHANDO A LOS LADRONAZOS DE LOS DIRECTORES, MISMA POLITICA APRISTA, MAFIOSA DE COMPRARSE A LOS DIRECTORES PARA CAMPAÑA PLITICA... CREEN O GENEREN OTRO TIPO DE TRABAJO PARA ROMPER CON ESTAS MAFIAS QUE SE TIRAN LA PLATA... LOS COLEGIOS NO SON ATENDIDOS COMO DEBEN DE SER, TODA LA PLATA VA A BOLSILLO DE LAS RATAS QUE EN MAFIA HACEN VER QUE GASTAN Y AL FINAL SON NUEVOS R