Cuatro escolares representarán a la región Arequipa en Tinkuy 2017



Cuatro escolares representarán a la región Arequipa en Tinkuy 2017

A realizarse del 24 al 30 de setiembre en Lima: Cuatro escolares del anexo de Huactapa, distrito de Puyca, región Arequipa, quienes hablan lenguas originarias, participarán del Tinkuy Nacional 2017, evento que organiza el Ministerio de Educación del 24 al 30 de setiembre en la ciudad de Lima con la participación de más de 150 niños provenientes de escuelas interculturales bilingües de todo el país.

Los estudiantes de la institución educativa N° 40550 fueron los ganadores del concurso regional de escuelas interculturales bilingües, actividad que busca rescatar y difundir las prácticas culturales cotidianas de nuestro país.

Jorge Cahuana Quispe (12), Oscar Medina Totocayo (12), Yesica Quispe Aymara (13) y María Elena Totocayo Quispe (12), representarán a la región Arequipa en el Tinkuy ("encuentro" en quechua), y se trasladarán a Lima en compañía de su profesora Roxana Calcina y padres de familia.

Los estudiantes cursan el sexto grado de primaria en la escuela del anexo de Huactapa, pueblo ubicado a 15 horas de viaje de la ciudad de Arequipa.

"La crianza del maíz" es la actividad cotidiana que representarán los escolares de Huactapa en el concurso Tinkuy 2017, la misma que tiene que ver con la siembra y cosecha del maíz en la que ellos participan a pesar de su edad. También mostrarán el uso del grano en su alimentación diaria y de los animales de corral. Esta representación está animada con el canto en quechua (lengua originaria) de los niños, así como danzas típicas de la zona.

La profesora Roxana Calcina refirió que los niños prepararon el proyecto de aprendizaje en base a sus prácticas cotidianas. "Ellos identificaron la actividad y la relacionaron a su qué hacer diario", comentó.

Participan del Tinkuy2017 niños que hablan quechua, asháninka, aimara, awajún, achuar, ticuna, yanesha, kakataibo, shawi, jaqaru, harakbut, bora, shipibo-konibo, entre otros.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.