CENSO 2017: Qué opciones tienes para responder pregunta de autoidentificación étnica - INEI - www.inei.gob.pe



CENSO 2017: Qué opciones tienes para responder pregunta de autoidentificación étnica - INEI - www.inei.gob.pe

Respuesta se brindará en base a costumbres y antepasados: Los Censos Nacionales 2017 programados para el domingo 22 de octubre plantearán 47 preguntas a los ciudadanos de todo el país en un promedio de 30 minutos, según estimados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), organizador del evento.

Una de las preguntas que por primera vez se formulará es la número 25, referida a la autoidentificación étnica, es decir cómo se autodefine cada uno según sus costumbres y antepasados familiares.

De acuerdo con el INEI, las opciones que habrá son las siguientes:

1.- Quechua?
2.- Aymara?
3.- Nativo o indígena de la amazonía? (especifique)
4.- Perteneciente a otro pueblo indígena u originario? (especifique)
5.- Negro, moreno, zambo, mulato/pueblo afroperuano o afrodescendiente?
6.- Blanco?
7.- Mestizo?
8.- Otro? (especifique)

Frente a algunas críticas publicadas en redes sociales por esta pregunta, el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, indicó que el tema étnico siempre estuvo en los censos, por ejemplo cuando se consultaba a la población sobre la lengua materna que hablan.

"En el año '40 el empadronador establecía la línea mirando el rostro de la gente, pero no era científico. Ahora es el autoreconocimiento, cómo te autoidentificas. Solo en la Amazonía hay más de 50 grupos étnicos: shipibo, conibos, matsiguengas, boras. Ellos pueden especificar", anotó.

Señaló que en este censo se manifestará también la población nikkei y de otras nacionalidades que han recalado en Perú. "Esta pregunta no solo mostrará el mosaico de nacionalidades que forman el Perú sino que ayudará a que el Estado atienda lugares donde hay mucha pobreza".

Dijo que gracias al recojo de información en el Censo 2017, se tendrá por primera vez tendremos un mapa sobre dónde están las poblaciones afroperuanas, así como las comunidades nativas. "También sabremos qué grupos tienen los más altos nieles de pobreza y el Estado sabrá dónde están".

Añadió que el encuestador está capacitado para ayudar a que se entienda la pregunta, pero la respuesta debe salir de la propia población.

Son tres censos los que se realizarán el 22 de octubre: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas. La orden de inamovilidad estará vigente entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.