DRELM: Más de 1500 líderes escolares presentan recomendaciones para mejorar la educación - www.drelm.gob.pe



DRELM: Más de 1500 líderes escolares presentan recomendaciones para mejorar la educación - www.drelm.gob.pe

Teniendo como lema "Somos ciudadanos, aquí estamos", 1500 estudiantes identificaron los problemas que encuentras en sus colegios y presentaron sus propuestas para revertirlos: Un total de 1500 escolares líderes representantes de los colegios públicos que conforman la Dirección Regional de Lima Metropolitana (DRELM), presentaron sus recomendaciones para mejorar la calidad educativa en nuestro país.

En el marco del VI Congreso Metropolitano de Estudiantes, los jóvenes identificaron los diversos problemas que encuentran en sus comunidades educativas y los clasificaron en cuatro campos: Convivencia, docentes y enseñanzas, áreas y aprendizaje y culminación de la secundaria.

Para los escolares, los principales obstáculos que se encuentran en la comunidad educativa para una sana convivencia son: el bullying, el abuso de autoridad y la falta de valores. Por ello, plantearon revertirlos a través de actividades recreativas en las que participen padres e hijos, brindar más información sobre a dónde acudir ante estas situaciones y que los colegios busquen apoyo en instituciones públicas y privadas.

Con respecto a los docentes y sus enseñanzas, los escolares encontraron que los principales problemas son la falta y exceso de autoridad, métodos y formas de enseñar muy anticuados y bajo nivel educativo de sus profesores.

Ante esto recomendaron, mejorar la capacitación y evaluación de los docentes, implementar materiales didácticos y modernos en los diferentes cursos y el desarrollo de talleres de capacitación de convivencia institucional.

En área y aprendizajes, los jóvenes señalaron como problemas la falta de espacio e implementación de los mismos para desarrollar talleres, desinterés y mal uso del material existente, metodología ineficiente frente al desarrollo de talleres, uso de espacios y materiales.

Las soluciones planteadas al respecto fueron: Capacitación dirigida al área administrativa, docentes y alumnado sobre uso adecuado de espacios y materiales, y metodología para el desarrollo de talleres.

Finalmente, al analizar y proponer soluciones ante la No culminación de la educación secundaria, los escolares identificaron como causas de esta situación el embarazo adolescente, la falta de oportunidades y problemas familiares. Por lo que sus sugerencias para prevenir este problema fueron: capacitación a los estudiantes a cargo de especialistas en educación sexual, orientación y oportunidades vocacionales, y charlas a padres e hijos sobre desarrollo integral y apoyo psicológico.

PÁGINA WEB DRELM:
www.drelm.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.