280 millones en pérdidas por incendio en almacén del Ministerio de Educación - MINEDU

Informa ministra de Educación, Patricia Salas

¤ 09/3/2012 ¤ andina.com.pe ¤ 1 comentarios
Educación
280 millones en pérdidas por incendio en almacén del Ministerio de Educación - MINEDU
280 millones en pérdidas por incendio en almacén del Ministerio de Educación - MINEDU


Seguro garantizaría reimpresión de textos perdidos: Pérdidas materiales por 280 millones de soles dejó el incendio de proporciones registrado en la víspera en el almacén central del Ministerio de Educación, que consumió textos y material didáctico de uso escolar, informó la titular del sector, Patricia Salas.

La funcionaria detalló que el material educativo que se perdió consiste en 500 mil ejemplares para niños de Educación Inicial, además de guías para 21 mil docentes y dos mil kits para el desarrollo psicomotriz de alumnos de ese nivel educativo.

Entre lo perdido también figuran 21 mil notebooks de uso docente, seis mil paneles solares, mobiliarios para tres colegios y 40 mil computadoras inalámbricas XO, pertenecientes al proyecto "Una laptop por niño".

La ministra detalló que felizmente 900 mil de estas máquinas ya habían sido distribuidas en el país.

Agregó que las pérdidas -que representan el 60% de la producción del material de Inicial que iba a ser distribuido este año- también comprenden 30 mil kits de Matemáticas y Comunicación Integral para los alumnos más pequeños.

"Los mayores afectados (por la pérdida del material educativo) son los niños y niñas de la selva peruana, en donde se retrasó la distribución de los textos debido a problemas de clima (...) Estamos en coordinaciones con la compañía de seguros para asegurar el material", indicó.

Salas O'Brien agregó que, tras lo ocurrido, el Ministerio de Educación efectuará algunos ajustes en la distribución, de tal manera que se pueda garantizar que los estudiantes cuenten "de todas maneras" con el material escolar que estaba destinado para ellos.

Tras lamentar lo sucedido y señalar que se siente "indignada", la titular de Educación agradeció la valerosa intervención de los bomberos, quienes por varias horas trabajaron para sofocar las llamas, exponiendo su vida.

• Analizan opciones para solventar reimpresión de libros quemados en almacén del Minedu

Entidad aseguradora cubre 106 millones de los S/. 280 millones en pérdidas

Si bien el almacén cuenta con el seguro correspondiente, la funcionaria señaló que el mismo establece un monto máximo de indemnización que no alcanzaría para cubrir las pérdidas estimadas en S/. 280 millones de soles, lo cual obliga a evaluar otras alternativas.

"Contamos con los seguros correspondientes que se están activando en estos momentos. Tenemos el seguro de La Positiva que, dependiendo del siniestro, otorga un monto máximo de 40 millones de dólares (106 millones de soles aproximadamente)", explicó.

En conferencia de prensa, León indicó que se encuentran conversando con representantes de la referida entidad aseguradora para incrementar la cifra de la reparación por la magnitud del incendio.

Refirió que la segunda alternativa para cubrir la diferencia entre la reparación económica y las pérdidas es apelar a los fondos del Minedu; mientras que la tercera es solicitar un fondo de contingencia al Ministerio de Economía.

La cuarta y última opción presentada por León es solicitar el aporte de los gobiernos regionales y locales para solventar la reimpresión de libros y la adquisición de nuevos materiales en el corto plazo.

Por su parte, la ministra de Educación, Patricia Salas, afirmó que el seguro también considera reparaciones a terceros que, en este caso, son los vecinos del almacén cuyas viviendas fueron dañadas por los chorros de agua durante la mitigación del incendio.

Salas añadió que los cuadernos de trabajo destruidos serán reimprimidos; mientras que los textos de consulta serán extraídos de los bancos de libros y las computadoras serán adquiridas nuevamente, para lo cual ya están coordinando con los proveedores.

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)


NOTA RELACIONADA:


1 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS



  1. susana jimenez

    Como es posible que los materiales educativos hayan permanecido guardados desde el año pasado sin que se entreguen a los niños, es un gran pecado lo que cometieron los responsables del material quemado y en especial la ministra de educación por respeto a los peruanos debiera renunciar al cargo inmediatamente.

    • educacionenred.pe

      REPLY: Como es posible que los materiales educativos hayan permanecido guardados desde el año pasado sin que se entreguen a los niños, es un gran pecado lo que cometieron los responsables del material quemado y en especial la ministra de educación por respeto a los peruanos debiera renunciar al cargo inmediatamente.

~ William Ward ~
"El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira".