Dos veces al año celebrarán «Día del logro» para mostrar avances en aprendizajes, anunció el Ministerio de Educación - MINEDU

En el marco de la movilización nacional por ese objetivo

¤ 28/5/2012 ¤ andina.com.pe ¤ 0 comentarios
Educación
Dos veces al año celebrarán «Día del logro» para mostrar avances en aprendizajes, anunció el Ministerio de Educación - MINEDU
Dos veces al año celebrarán «Día del logro» para mostrar avances en aprendizajes, anunció el Ministerio de Educación - MINEDU


En los colegios públicos del país se organizará desde este año el "Día del logro" para mostrar los avances educativos de los alumnos, en el marco de la Movilización Nacional por los Aprendizajes, anunció el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas.

Explicó que esta actividad se realizará dos veces –en vacaciones de medio año y a fin de año- y será liderada por los directores de los centros educativos.

"Los directores deberán comprometerse con los padres de familia y fijar metas concretas en el logro de aprendizajes al término del año escolar", enfatizó el funcionario, en diálogo con TV Perú.

Remarcó que en el "Día del logro" se mostrará a la comunidad educativa las innovaciones pedagógicas aplicadas por los docentes y los resultados, sobre todo, en materia de comprensión lectora y matemáticas.

El viceministro dijo que con este propósito su sector desarrolla una estrategia de capacitación en las 26 regiones del país, con énfasis en ocho de ellas, en donde se presentan las mayores dificultades, según la última evaluación censal escolar.

La capacitación incluye la distribución de guías que ayudan a definir las metas en el logro de aprendizajes; una metodología para alcanzar dichos objetivos, así como kits con materiales para hacer una evaluación del avance registrado por los alumnos, anotó.

"Hemos elaborado una 'ruta del aprendizaje' dirigida a niños que hablan quechua, aymara y lenguas amazónicas. Los niños necesitan aprender en su propia lengua", dijo.

Afirmó que cada mes o mes y medio, los especialistas y capacitadores del ministerio visitan las regiones, aprecian el trabajo de los docentes y les brindan recomendaciones para mejorar su desempeño.

Vegas precisó que estos materiales de soporte pedagógico están organizados para estudiantes de Inicial, Primaria y Secundaria, abordándose principalmente las áreas de comprensión lectora y matemáticas, así como ciencias y formación ciudadana.

Respecto a la Movilización Nacional por los Aprendizajes, el funcionario dijo que se realizarán dos evaluaciones al año para medir los logros educativos de los estudiantes.

"La evaluación se hará en julio y en octubre. Los profesores detectarán los problemas de aprendizaje de sus alumnos y aplicarán la metodología pertinente para que ningún estudiante quede rezagado", manifestó.

El viceministro de Gestión Pedagógica adelantó que esta semana y hasta mediados de junio viajarán al interior del país especialistas en educación de ese ministerio para hacer un monitoreo sobre los colegios que cuentan con planes de aprendizaje.

Martín Vegas subrayó que esta movilización involucra no solo a los profesores, sino también a los padres de familia, a las empresas y a la sociedad civil en su conjunto.

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)


NOTA RELACIONADA:


0 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS



~ William Ward ~
"El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira".