Peritaje no pudo determinar las causas del incendio en almacén del Ministerio de Educación - MINEDU

¤ 22/6/2012 ¤ peru21.pe ¤ 0 comentarios
Nacional
Peritaje no pudo determinar las causas del incendio en almacén del Ministerio de Educación - MINEDU
Peritaje no pudo determinar las causas del incendio en almacén del Ministerio de Educación - MINEDU


PRESUMEN QUE FUE UN CORTO CIRCUITO: El informe policial no encontró evidencias que le permitan esclarecer qué desató el siniestro que ocurrió en marzo, por lo que presumen que no fue un acto provocado.

El informe del peritaje policial sobre el incendio en el almacén central del Ministerio de Educación, el cual ocurrió el 8 de marzo último, no pudo establecer el origen del fuego y tampoco encontró indicios de que hubiera sido provocado.

El Minedu, a través de un comunicado, sostuvo que la falta de evidencias llevó a las pesquisas policiales a presumir que se trató de un posible corto circuito en las conexiones eléctricas de iluminación en la zona.

La Vigésima Primera Fiscalía Provincial Penal de Lima será la encargada de determinar la responsabilidad de las personas acusadas en el informe por presunto delito contra la seguridad pública y delito de peligro común incendio por negligencia.

El ministerio informó que ha tomado acciones administrativas contra el personal sindicado como presuntos responsables en el peritaje policial y que el material perdido ya fue recuperado y distribuido en su totalidad.

Causa del incendio que destruyó almacén del Minedu no pudo determinarse (ELCOMERCIO.PE)

» La pruebas de la Dirincri solo descartan que el siniestro haya sido generado por combustible

"En los pocos restos hallados no encontramos indicios de que el fuego se haya iniciado por algún material inflamable", señaló una fuente de la Dirincri.

La causa del incendio que destruyó el 8 de marzo el almacén del Ministerio de Educación no puede determinarse porque la remoción de los escombros y el agua abundante que estos recibieron de los bomberos hicieron desaparecer las pruebas, explicó el coronel PNP Rafael Rivera, de la Dirincri.

Las pruebas físico-químicas realizadas por el Departamento de Ingeniería Forense de la Dirincri solo descartan que el incendio haya sido generado por combustible, fósforo u explosivos u otro tipo de material inflamable.

"En los pocos restos hallados no encontramos indicios de que el fuego se haya iniciado por algún material inflamable. Por eso presumimos que fue un cortocircuito y que el incendio no fue provocado", dijo Rivera.

ENTREGA ATESTADO
La División de Investigación de Delitos contra la Seguridad del Estado de la PNP entregará en unos días el atestado final a la fiscalía. Esta dependencia solo ha encontrado responsabilidades administrativas en algunos de los 12 trabajadores.

El local, según el coronel PNP Carlos Cano Pomareda, carecía del certificado de seguridad de Defensa Civil, además tenía las instalaciones eléctricas expuestas y no contaba con un plan de control de almacén.

El incendio dejó pérdidas por S/.280 millones.

No fue posible establecer origen de incendio en almacén del Minedu (RPP.COM.PE)

» Tampoco se encontraron indicios de un acto provocado, concluye el informe del peritaje policial realizado.

El informe del peritaje policial sobre el incendio ocurrido en marzo último en uno de los almacenes del Ministerio de Educación arrojó que no ha sido posible establecer el origen del siniestro y que tampoco se encontraron indicios de un acto provocado, se informó hoy.

En un comunicado, el Ministerio de Educación, citando el informe, detalló que ante la falta de evidencias que contribuyan a determinar sus causas, las pesquisas policiales llevarían a presumir que su origen se debió a un posible corto circuito en las conexiones eléctricas de iluminación.

Añade que corresponde al Ministerio Público determinar fehacientemente la responsabilidad de las personas señaladas en el informe por el presunto delito contra la seguridad pública, delito de peligro común incendio (negligencia).

La nota agrega que dicho portafolio, dentro de su ámbito de competencia, ha procedido a efectuar acciones administrativas correspondientes respecto de los presuntos responsables identificados en el informe policial.

En relación al material educativo que se consumió y que contaba con un cronograma de distribución, éste ya ha sido adquirido y distribuido, tales como los cuadernos de trabajo para inicial de cuatro y cinco años.

Por ello, ese portafolio agradeció a las diferentes empresas que ofrecieron su apoyo y colaboración para la reposición de algunos materiales, cuyas adquisiciones representaban procesos más largos de acuerdo a las normas de contrataciones del Estado.

La investigación para el esclarecimiento de los hechos está a cargo de la Vigésima Primera Fiscalía Provincial Penal de Lima en colaboración con la Dirección de Seguridad del Estado-División de Delitos contra la Seguridad del Estado.

COMUNICADO MINEDU: Resultado informe final - Incendio en Almacén del Ministerio de Educación (WWW.MINEDU.GOB.PE)

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)


NOTA RELACIONADA:


0 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS



~ William Ward ~
"El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira".