Ley de Desarrollo Docente ordenará remuneraciones de profesores y establecerá niveles diferenciados - MINEDU
Destaca ministra Patricia Salas
¤ 31/7/2012 ¤ andina.com.pe ¤ 35 comentarios
La Ley de Desarrollo Docente establecerá un aumento general para los docentes, previo reordenamiento de sus remuneraciones y la elaboración de una nueva escala de carrera magisterial que premie la meritocracia, destacó la ministra de Educación, Patricia Salas.
Subrayó que esta norma, anunciada por el jefe del Estado en su Mensaje a la Nación, será aprobada en los próximos días por el Consejo de Ministros.
Explicó que el presidente Humala sí anunció un aumento de sueldos, pero que el tema no podía ser explayado en su mensaje, porque no se trata de un aumento clásico, pues implica una serie de modificaciones legales.
"El Presidente ha dicho con claridad que va haber aumento para todos los maestros (...) de tal manera que sea inclusivo, pero también vamos a ordenarnos entre todos, para que haya reglas claras y niveles diferenciados", afirmó en declaraciones a Agenda Política.
Además, consideró necesaria esta nueva legislación, porque en la Ley de Profesorado, de la que depende casi el 80 por ciento de docentes, existen 117 conceptos remunerativos, "lo que ha destruido el concepto por el que se paga a los maestros".
Explicó que ahora los maestros ganarán por seis conceptos: labores principales, planificar para el año escolar, preparación de sus clases, desarrollo de sus clases, la evaluación de sus estudiantes, la coordinación en la escuela, y la coordinación con los padres y la comunidad.
A eso se sumará las asignaciones por dificultad, ya sea por ubicación (si es rural, urbana, de frontera, o Vraem); si son polidocentes o multigrados; o si son interculturales bilingües.
Un tercer rubro, dijo, es si ocupan cargos directivos, si son especialistas pedagógicos en las Ugeles, o directores de las mismas.
La ministra explicó que este aumento establecerá un nuevo 'piso salarial', a partir de los cual los maestros podrán ir escalando a mayores niveles remunerativos, previa evaluación, tal como sucede con la Carrera Pública Magisterial.
Según refirió, los docentes serán evaluados por lo que saben (examen escrito), por cómo aplica lo que saben (rendimiento en el aula), y cómo se esfuerza para saber más (estudios).
Agregó que la virtud de esta nueva ley es que "perfecciona" la Carrera Pública Magisterial, porque incorpora nuevos niveles remunerativos, de manera que sea un incentivo para toda la carrera de un docente, y no se quede solamente hasta los 50 años de edad, como ocurre actualmente.
EDUCACIONENRED.PE
Subrayó que esta norma, anunciada por el jefe del Estado en su Mensaje a la Nación, será aprobada en los próximos días por el Consejo de Ministros.
Explicó que el presidente Humala sí anunció un aumento de sueldos, pero que el tema no podía ser explayado en su mensaje, porque no se trata de un aumento clásico, pues implica una serie de modificaciones legales.
"El Presidente ha dicho con claridad que va haber aumento para todos los maestros (...) de tal manera que sea inclusivo, pero también vamos a ordenarnos entre todos, para que haya reglas claras y niveles diferenciados", afirmó en declaraciones a Agenda Política.
Además, consideró necesaria esta nueva legislación, porque en la Ley de Profesorado, de la que depende casi el 80 por ciento de docentes, existen 117 conceptos remunerativos, "lo que ha destruido el concepto por el que se paga a los maestros".
Explicó que ahora los maestros ganarán por seis conceptos: labores principales, planificar para el año escolar, preparación de sus clases, desarrollo de sus clases, la evaluación de sus estudiantes, la coordinación en la escuela, y la coordinación con los padres y la comunidad.
A eso se sumará las asignaciones por dificultad, ya sea por ubicación (si es rural, urbana, de frontera, o Vraem); si son polidocentes o multigrados; o si son interculturales bilingües.
Un tercer rubro, dijo, es si ocupan cargos directivos, si son especialistas pedagógicos en las Ugeles, o directores de las mismas.
La ministra explicó que este aumento establecerá un nuevo 'piso salarial', a partir de los cual los maestros podrán ir escalando a mayores niveles remunerativos, previa evaluación, tal como sucede con la Carrera Pública Magisterial.
Según refirió, los docentes serán evaluados por lo que saben (examen escrito), por cómo aplica lo que saben (rendimiento en el aula), y cómo se esfuerza para saber más (estudios).
Agregó que la virtud de esta nueva ley es que "perfecciona" la Carrera Pública Magisterial, porque incorpora nuevos niveles remunerativos, de manera que sea un incentivo para toda la carrera de un docente, y no se quede solamente hasta los 50 años de edad, como ocurre actualmente.
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Daniel
16:38 | 27-08-2012 | IP: 190.223.54.154He estado haciendo un sondeo con mis colegas la desesperación es de no saber cuanto va a ser el sueldo del primer nivel díganlo amigos ya que se vecina un paro indefinido y esto va causar dificultada des a los que vamos a continuar trabajando no esperen la presion
Luis Javier Meca Córdova
19:41 | 6-08-2012 | IP: 190.42.207.65Me parece que ningún gobierno respeta al sector educación y nosotros como maestros no nos hacemos respetar cuando eludimos y le tememos a la evaluación, la evaluación tenga la modalidad que tenga sirve para mejorar nuestro trabajo y brindar un mejor servicio. Los profesores debemos ser los primeros profesionales en exigir ser evaluados y no escudarnos en la política barata que lo único que hace es dividir a nuestro sector. Espero que esta nueva ley que tiene mucho de la CPM se respete en todo.
Vanessa
13:53 | 3-08-2012 | IP: 181.65.23.78Tengan en cuenta ls jornada de trabajo de las profesoras de inicial, las que estabamos en la CPM no podiamos entrar y salir antes que nuestros ninos con las jornada de trabajo de 25 h, 5 h menos que con la Ley del Profesorado.
pilar arevalo sedano
16:06 | 2-08-2012 | IP: 201.240.225.194los docentes no nos oponemos a la evaluación ya sea a travez de un examen en el aula en cualquier ´ambitopero siempre y cuando sea una evaluacion legal trasparente sin amañamientos donde se refleje verdaderamente el rendimiento del docente y que por favor sean mas concientes y se evaluen los sueldos por que hay presupuesto para los congresistas y los otros ministeriosmtambien tienen necesidades familia que señora ministra señor ollanta el pueblo confio en ud que el pais seria otro con su gobier
julio arevalo
02:02 | 2-08-2012 | IP: 190.239.182.106Lo que el maestro esta pidiendo no es una nueva ley, sino que se respete la Ley del profesorado y que ademas se aumente el sueldo miserable que gana el maestro y por supuesto se derogue la ley de CPM y esto solamente se puede conseguir si se deriva el 6% del PBI al sector educación, con ello los otros problemas colaterales tales como el cese, el buen trabajo pedagógico,etc. se remediarían y el , Perú tendría una educación de calidad, eso no esta sucediendo, entonces el maestro tiene que luchar
jorge fernando
01:13 | 2-08-2012 | IP: 190.222.100.146Con la nueva ley LDD. se hace justicia a los profesores,no a la burocracia, ni la corrupciòn dentro del magisterio,que se acabe con los examenes para el ingreso a la carrera pùblica del maestro, que solo sirve a los gobiernos de turno para meter a su gente con el cuento del exanen electronico, desde el tiempo de fujimori hasta hoy,sea una ley que garantice por 50 años, para el desarrollo del pais y estemos a la altura de los paises desarrollados y europeos con mejor calidad educativa.
VIVIANA
21:29 | 1-08-2012 | IP: 190.118.26.169LA VERDAD NO ES JUSTO, QUE LOS QUE CONCURSAMOS PARA ASCENDER CPM, SE NOS DIERON POR NUESTROS MERITOS PROPIOS Y NO AL DEDO, AHORA QUE VIENEN ORDENES DEL GOBIERNO QUE TENEMOS QUE COMENZAR TODOS AL MISMO NIVEL. QUE VA A PASAR CON NUESTRO ASCENSO NO SE RESPETA ESO ES ALGO INJUSTO MAS QUE NADA AFECTA AL BIENESTAR DE NUESTRA FAMILIAS.
josechu
20:17 | 1-08-2012 | IP: 190.236.175.216Primero hay que leer y analizar la LDD y luego opinar. Un examen no dice la verdad, Mejor es seguir estudiando y dejarnos de pereza, a los colegas les digo Educación es compleja, envés de discutir hay que unirnos díganme en que país hay dos leyes para un mismo sector?. bueno analicemos y opinamos
Renato Gallegos A
19:22 | 1-08-2012 | IP: 98.159.163.38Es una pena crear esta incertidumbre en nuestro sector. Una Ley no se aprueba ni se deroga de la noche a la mañana. Todo esto es un experimento mas que se hace con nosotros. ¿Podrian decir donde aparece el documento en que se anula la CPM? ¿o es pura especulación? Hablen con la verdad y no sorprendan señores del s
PATITO
19:11 | 1-08-2012 | IP: 190.235.169.80No se que pasa con este gobierno, que ahora nos sale con la LDD , acaso no se dan cuenta que con la CPM los maestros por lo menos se preocupaban en leer algo mas para poder aprobar el examen y asi mejorar y no se que pasara con los que si entramos a la CPM por que nos atrevimos a dar un examen y no como otrosa que son renuentes al cambio y quieren quedarse como hace años cuando terminaron de estudiar y con esos profesores y gobiernos como este la educacion nunca va a mejorar.
Manuel Seoane
17:21 | 1-08-2012 | IP: 181.65.38.2381º publiquen la propuesta y comparenla con la ley de CPM.
2ª respeten a los ya nivelados en la LCPM quese atrevieron a ser evaluados.
3º Se esta originando una inestabilidad legal. La ley de CPM es un consenso de acuerdo nacional. la propuesta de Desarrollo docente es solo un acuerdo entre este gobierno y el SUTEP
4º los maestros hacen el ridi * al criticar a los ya ingresados a la CPM maestros que se han capacitado con la suya y aceptaron evaluarse de manera libre sin coacciòn.
TANIA DURAND
17:04 | 1-08-2012 | IP: 190.233.174.162Ollanta cree que se va quedar como gobernante del Peru toda su vida , razon por la cual ahora nos va a poner como conejillo de indias a todos los maestros en actividad. le queda 3 años para acabar su mandato y luego el siguiente presidente establecera una nueva ley donde trabajemos hasta los 80 años . Los docentes tenemos miedo a cualquier tipo de evaluacion por eso es el fracaso de la educacion el el Peru.
Francisco Gutierrez Garci
14:03 | 1-08-2012 | IP: 190.235.125.195Sra. Ministra nadie se niega a que los maestros ganen de acuerdo a sus méritos, pues debe tomar en cuenta que esta les atenta contra la estabilidad laboral de los docentes, mucho cuidado con quienes van a tener a cargo las evaluaciones que deben hacerse de acuerdo a la especialidad de cada docente, estoy de acuerdo con la nueva ley y gracias por derogar la CPM del corrpto de Alan Garcia Perez, gracias
carmen
11:54 | 1-08-2012 | IP: 201.240.251.36srs, del ministerio de educación pero no es tan facil trabajar a los 50 o 55 años con niños de educación inicial es bien dificil, pienso que deben ver eso tambien ya que no somos como las chicas que recien salen de la Universidado instituto, ustedes saben que en el cuerpo cada cierta edad hay cambios y no hablo solo en mi caso converso con muchas colegas de educacion inicial y estan en lo mismo gracias. analisis la ley y la edad pieso que 65 años para jubilarse en educación inical es mucho.
OSWALDO
11:47 | 1-08-2012 | IP: 201.240.247.112Ya no jueguen con los profesores, que se haga un acuerdo nacional a fin que norme por lo menos por 20 años. Así nunca se llegara a la calidad educativa que el Perú necesita. Para experimentar tenemos los laboratorios y no con los profesores.
carmen
11:37 | 1-08-2012 | IP: 201.240.251.36solo quiero decirle a la ministra de educación que revisen las horas de trabajo de las maestras de educación inicial quew en la ley del profesorado teníamos 30 horas pedagogicas y ahora con la CPM tenemos 25 horas que es un horario inaudito dificil de cumplirlo en las aulas pero es urgente gracias.
edwin
11:32 | 1-08-2012 | IP: 200.121.57.67Ese siempre debió ser el punto de partida, una ley que abarque a todos los docentes y no discriminatoria. ¿Qué país pude superar sus diferencias si los protagonistas de generar el cambio estan divididos?.
Espero sinceramente que esta nueva ley colme las espectativas de todos los docentes, y sea el motor que impulse el gran cambio en educación que nuestro país necesita.
Pedro Gonzalez
10:31 | 1-08-2012 | IP: 190.42.61.39El presidente Umala debe intervenir la derrama magisterial permitiendo que en el directorio haya representatividad regional y no de un partido político, necesitamos un verdadero ordenamiento al igual que la nueva ley de Desarrollo Docente
Luis
10:13 | 1-08-2012 | IP: 190.43.176.254Este gobierno y su Ministra de Educación, en realidad desconoce mucho de la realidad educativa, peor si se metió con los rojos a negociar, estos rojos no representan ni a sus alumnos. Este gobierno no tiene dinero para los aumentos, para maestros, policías, etc. Porque la plata se los regala a los ociosos y conformistas denominados "pobres". Señor Humala no se le regala el pescado al pobre, se le enseña a pescar.
JOSE ADAN
09:59 | 1-08-2012 | IP: 64.76.73.237HAGO UN LLAMADO A LA PROFUNDA REFLEXION A LOS MAESTROS A NO CREARSE FALSAS ESPECULACIONES SOBRE ELCONTENIDO DEL PROYECTO DE LDD PORQUE SEGUN ENTIENDO ESTE PROYECTO SE HA ELABORADO PARTIENDO DE EXPERIENCIA QUE HAN MANTENIDO EL SISTEMA EN NIVEL BAJO QUE TODO DOCENTE DEBE CONOCER Y DEBEMOS CONFIAR QUE LAS NUEVAS PROPUESTAS PERMITAN MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL DOCENTE ANTES - DURANTE Y DESPUES DE SU ABNEGADA MISION EN DONDE SE REFLEJE ELVERDADERO CAMBIO SOCIAL PARTIENDO DESDE LAFAMILIA.PORQUE
racaf
07:56 | 1-08-2012 | IP: 190.234.253.227Las evaluaciones para cualquier entidad del estado debe de ser por concurso abierto y no debe de haber nombramiento , solo contrato indefinido, lagente se acostumbra jajajaja
racaf
07:53 | 1-08-2012 | IP: 190.234.253.227con una ley o con otra ley siempre vas a estar inconformes y mas los apristas y aquellos que se nombraron sin examen, por que le gusta el facilismo
CARLOS
07:40 | 1-08-2012 | IP: 190.42.156.228CON LA NUEVA LEY DEL DESARROLLO DOCENTE POR EL PRINCIPIO DE IGUALDAD TODOS DEBEMOS UBICARNOS AUTOMATICAMENTE EN EL PRIMER NIVEL; LUEGO DE LA GRAN EVALUACION DEBEMOS SER UBICADOS EN LOS DEMAS NIVELES. ADEMAS SE DEBE DECLARAR VACANTES TODOS LOS CARGOS DE LA ADMINSITRACION DE LA EDUCACION DESDE LAS I.E HASTA EL MED Y PREVIO CONCURSO NACIONAL UNICO SE ACCEDA A ELLOS
Ilbic
07:21 | 1-08-2012 | IP: 200.48.234.33Lo que pasa es que el gobierno aprista nos vendió ilusiones , con una CPM sin presupuesto. Este Gobierno de Ollanta se ha demorado en anunciar la Carrera De Desarrollo Docente, debió ser máximo a los 3 meses de gobierno y no esperar un año. cosa que le ha originado estas huelgas, estoy de acuerdo con la Propuesta de la Ministra, pero siempre y cuandoi a los maestros de la actual CPM que ya tienen Nivel Ganado se mantengan en este misnmo nivel y/o asciendan en todo caso, y otro reconozcan el 30%
Nieves
06:20 | 1-08-2012 | IP: 181.64.71.11Si alguien fuera tan amable de explicarme que pasara con los docentes q estamos en la CPM ,volveremos al I NIVEL, para los q estudiamos y cumplimos con nuestra labor eso seria realmente injusto.
soryvela
03:24 | 1-08-2012 | IP: 201.240.109.157Con el respeto que todos nos merecemos, hasta cuando nuestro sector va a ser utilizado como conejillas de indios, leyes y mas leyes y el estado cuando cumplirá con su compromiso, no solo el maestro es culpable de la baja calidad estamos todos inmiscuidos, basta de atropellos al maestro peruano, viene otro gobierno y habrá otros cambios, mejor creo q me voy a Chile chao
Pucllay
21:25 | 31-07-2012 | IP: 181.65.84.34Cambiemos los funcionarios en ministerio con docentes de educación básica regular. Ellos desconocen la política educativa del país. El viceministro de Gestión Pedagógica es abogado y no conoce para sugerir temas educativos, que vuelva mejor Vexler, como maestro conduzca nuevamente el viceministerio de gestión.
Efrain condori
21:20 | 31-07-2012 | IP: 181.65.84.34Que siga la CPM anterior y no perdamos tiempo discutiendo envano, por que al final el gobierno está cambiando solo el nombre para engañarnos.
Huaynalay
21:17 | 31-07-2012 | IP: 181.65.84.34La ministra está más perdida que los rojos, qué importancia tiene agregar o cambiar leyes de noche a la mañana, sin consenso ni participación de entes educativos y profesionales de educación no tiene sustento pedagógico. Porqué tienen la propuesta de ley de desarrollo docente camuflado y no publican. primero hay que aprobar con el congreso y ojalá responda la interpelación la ministra por adelantar juicios, que tal esta desecha la mpropuesta.
teo
18:15 | 31-07-2012 | IP: 201.240.232.112acaso para q aumenten a los policias y militares aprueban una ley o para q los ministros y sus allagados ganen bastante, aa`rueban leyes. nuestra educación adolece desde el `lan de estudios y el diseño. obtuvieron mejores resultados los q edstán con PCR
Angel Lucio
17:28 | 31-07-2012 | IP: 190.236.41.37Sra Ministra Patricia Salas, los Niveles alcanzados por cada docente es un derecho insoslayable, pretender disminuir o desconocer estos niveles, seríe una aberración. Pienso que los docentes ingresarán a esa Nueva Ley de Desarrollo Docente con su nivel actual, de lo contrario se acudiría a las instancias judiciales para hacer respetar este derecho ganado.
Hugo
14:10 | 31-07-2012 | IP: 200.106.123.174Colegas docentes, informémonos bien sobre la propuesta de Ley que INCORPORA DE MANERA INMEDIATA EN EL MISMO NIVEL ALCANZADO a TODOS LOS DOCENTES, como ha sido la propuesta del SUTEP, con respecto a aquellos docentes que estan en II, III, IV y V nivel tanto de la Ley 24029 como los de la CPM, mas bien espero que en esta Ley de una vez por todas se nivelen a tantos docentes con años de servicio SIN NIVEL y se tomen las medidas correctivas con respecto a los docentes que incumplen sus funciones.
Luis
13:05 | 31-07-2012 | IP: 201.240.52.214Empesar de primer nivel con 55 años de edad para llegar a VII nivel de carrera es una injusticia. Se tiene que el respetar el nivel alcanzado.
segundo
12:37 | 31-07-2012 | IP: 190.239.214.28Los maestros no somos objeto de burla para que ensayen leyes. Debemos pensar que muchos maestros que ya se van a jubilar, no tienen ni siquiera el IV nivel y así pensar que van ha llegar al VII nivel, o su ascenso será al momento de su fallecimiento como suelen obtener su grado algunos militares; basta ya de engaños al maestro peruano digno, esos engaños al maestro que formó un alumno hoy Presidente inepto que no sabe gobernar. CONGA NO VA.
UGEL
06:44 | 31-07-2012 | IP: 190.40.141.254LO QUE SE QUIERE SABER , Y QUE QUEDE CLARO.. COMO SE UBICARAN Y EN QUE NIVEL EN LA LDD ,LOS DE LA CPM POR EJEMPLO DEL III NIVEL . EXPLIQUEN ESO PORFA.