¿Qué pasa con la Ley de Reforma Magisterial? LRM - MINEDU
¤ 09/1/2013 ¤ diariocorreo.pe ¤ 71 comentarios
En el debate que se dio antes de la aprobación de la Ley de Reforma Magisterial, nuestra opinión fue seguir implementando la Ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM) y modificar, al mismo tiempo, todo aquello que fuese pertinente para mejorarla.
También expresamos que la nueva Ley de Reforma Magisterial (LRM) posterga el reconocimiento efectivo e inmediato de los méritos y es muy compleja su implementación, sobre todo en lo referente a las evaluaciones, por traer consigo ocho escalas magisteriales. Sin embargo, la ley ha sido promulgada, y hay que apoyar su implementación para que tenga éxito en su desarrollo financiero, administrativo y técnico-pedagógico. Por eso me permito plantear, para avanzar, lo siguiente:
Se debe tener en cuenta que hay especialistas que sostienen que esta norma sería inconstitucional porque no respeta los regímenes laborales, con sus respectivos derechos, a los cuales concursaron los educadores. Por eso, debe constituirse un equipo profesional de alta calidad para asumir la defensa de la ley.
Por otro lado, para incorporar en tres años progresivamente a 55 mil maestros a la Ley de la CPM hubo dificultades. Por ejemplo, las DRE y las UGEL no siempre tienen actualizados los datos laborales de los maestros; muchas direcciones regionales formulan presupuestos insuficientes para cubrir los incrementos; y la mayoría de las UGEL demoran la expedición de las resoluciones para oficializar el paso de cada docente al nuevo escalafón. Esto bloquea la presentación detallada, por parte del Minedu, de todo el expediente exigible por el Ministerio de Economía para transferir el dinero a las regiones que permita, recién, pagar a los docentes. ¿Estará todo esto listo para que los 250 mil maestros pertenecientes a la LRM puedan recibir sus nuevos haberes a fines de enero -como se les ha prometido- de acuerdo con la nuevas escalas? Por ello es que el Minedu debe darle alta prioridad a los procesos de gestión de la reforma. Aunque, previamente, debe emitir el reglamento de la ley.
Además, si se ha programado dos evaluaciones excepcionales para reubicar, este año, a 80 mil maestros de la III a la VI escala, es indispensable tener claridad sobre los lineamientos, procedimientos, criterios, indicadores y calificativos para llevar adelante estos complejos procesos. Igualmente, sobre la logística, así como los recursos técnicos y humanos que son fundamentales para la realización de las diferentes evaluaciones, teniendo en cuenta las modalidades, niveles educativos, formas, ciclos y especialidades de los profesores.
Finalmente, considerando que una de las críticas esgrimidas por las actuales autoridades del Ministerio de Educación para desactivar la CPM y que surja la LRM, ha sido y es que no se aplicaron evaluaciones de desempeño, resulta pertinente preguntar: ¿cuál es ese plan operativo de la evaluación de desempeño? ¿Quiénes y cómo lo aplicarán en los próximos meses?
• Idel Vexler
Reflexiones comprometidas
EDUCACIONENRED.PE
También expresamos que la nueva Ley de Reforma Magisterial (LRM) posterga el reconocimiento efectivo e inmediato de los méritos y es muy compleja su implementación, sobre todo en lo referente a las evaluaciones, por traer consigo ocho escalas magisteriales. Sin embargo, la ley ha sido promulgada, y hay que apoyar su implementación para que tenga éxito en su desarrollo financiero, administrativo y técnico-pedagógico. Por eso me permito plantear, para avanzar, lo siguiente:
Se debe tener en cuenta que hay especialistas que sostienen que esta norma sería inconstitucional porque no respeta los regímenes laborales, con sus respectivos derechos, a los cuales concursaron los educadores. Por eso, debe constituirse un equipo profesional de alta calidad para asumir la defensa de la ley.
Por otro lado, para incorporar en tres años progresivamente a 55 mil maestros a la Ley de la CPM hubo dificultades. Por ejemplo, las DRE y las UGEL no siempre tienen actualizados los datos laborales de los maestros; muchas direcciones regionales formulan presupuestos insuficientes para cubrir los incrementos; y la mayoría de las UGEL demoran la expedición de las resoluciones para oficializar el paso de cada docente al nuevo escalafón. Esto bloquea la presentación detallada, por parte del Minedu, de todo el expediente exigible por el Ministerio de Economía para transferir el dinero a las regiones que permita, recién, pagar a los docentes. ¿Estará todo esto listo para que los 250 mil maestros pertenecientes a la LRM puedan recibir sus nuevos haberes a fines de enero -como se les ha prometido- de acuerdo con la nuevas escalas? Por ello es que el Minedu debe darle alta prioridad a los procesos de gestión de la reforma. Aunque, previamente, debe emitir el reglamento de la ley.
Además, si se ha programado dos evaluaciones excepcionales para reubicar, este año, a 80 mil maestros de la III a la VI escala, es indispensable tener claridad sobre los lineamientos, procedimientos, criterios, indicadores y calificativos para llevar adelante estos complejos procesos. Igualmente, sobre la logística, así como los recursos técnicos y humanos que son fundamentales para la realización de las diferentes evaluaciones, teniendo en cuenta las modalidades, niveles educativos, formas, ciclos y especialidades de los profesores.
Finalmente, considerando que una de las críticas esgrimidas por las actuales autoridades del Ministerio de Educación para desactivar la CPM y que surja la LRM, ha sido y es que no se aplicaron evaluaciones de desempeño, resulta pertinente preguntar: ¿cuál es ese plan operativo de la evaluación de desempeño? ¿Quiénes y cómo lo aplicarán en los próximos meses?
• Idel Vexler
Reflexiones comprometidas
EDUCACIONENRED.PE
Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
Deysi
15:54 | 23-01-2013 | IP: 190.232.141.58Este año se dice que todos os maestros pertenecemos a la ley 29944 y que el aumento empezaba a partir del mes de enero, sin embargo hasta el momento no se paga la deuda de tiempo de servicio, cepelio y luto; encargatura de dirección de los que pertenecen a la CPM. Pero en algunas UGELES ya vienen amenazando con la nueva Ley sabiendo que hasta ahora no tenemos nada se supone que debe salir una resolucion perteneciendo a la 29944-
jose
08:50 | 20-01-2013 | IP: 190.118.120.170Pedimos por que la UGEL Nº 10-de Huaral, no se a pagado hasta la fecha sobre la ENCARGATURA POR FUNCION A DIRECTORES a pesar q ya estan en la relacion para el cobro, donde esta el dinero de los DIRECTORES?.. quien lo maneja? porq no se paga? seguramente deben de estar lucrando la UGEL , con losINTERESES...pidimos urgente una SUPERVISION Y Q SE SANCIONE A LOS RESPONSABLES....
mark
09:12 | 19-01-2013 | IP: 190.118.80.159La diferencia es que el grupo de Maestros que ya estan en la Carrera Publica del primer nivel, estan por su propio merito por que se ha cumplido con la norma dado Ley Nº 29062- por concurso q es diferente a los q ahora van a entrar todos sin haber concursado... por lo menos para los Maestras q se encuentran en la Carrera Publica del I Nivel debe haber algun insentivo o certificado para el escalafon..
carmen
16:19 | 17-01-2013 | IP: 201.240.223.175Dina debes sentirte orgullosa de trabajar en esa zona rural por que los padres son muy buenos, dentro de sus posibilidades te ayudan, además si trabajastes una capacidad en un día trabájalo pero hazlo bien no te llenes de capacidades que al final ni lo vas a lograr con los niños, tambien debes elaborar tu enfasis curricular, suerte amiga.
carmen
16:13 | 17-01-2013 | IP: 201.240.223.175Sina que pregunta como haría para lograr todas las capacidades del DCN, hijita no tienes que lograr todas selecciona lo que vasa a trabajar durante el año por eso tienes que hacer tu cartel de capacidades, además dices que tu entrada es a las 9.00 y tu salida a la 1.30 suficiente tiempo para que selecciones una capacidad para trabaar tu actividad de aprendizaje del día, tu sabes lo importante es matematicas y comunicación de ahi integras PS. C.A no cuantas caoacidades trabajas, sino la calidad
marlene
09:13 | 15-01-2013 | IP: 190.236.145.125La ministra de educación debe conocer la realidad de las familias a nivel nacional; costa, sierra y selva además la forma de como votan el dinero pagando a docentes de la CPM q en algunas zonas de la sierra trabajan con 4 alumnos y salen corriendo de sus centros de labores los miercoles o jueves. Q significa mejorar, si se les da contrato a los profes desaprobados.
Pedrito
17:10 | 14-01-2013 | IP: 190.42.27.81Señora Ministra de Educación siga adelante con más fuerza y no se deje vencer por los profes, ya que los profesionales en Educación necesitamos ser considerados tan igual que otros profesionales. Para implementar la LRM deben revisar los ascensos de nivel ya que hubo favoritismo para ascender de un nivel a otro, cómo pueden reclamar muchos profesores de que le bajen de nivel, si el estado les ha dado fácil, que salten hasta el III nivel magisterial.
Hugo
12:30 | 14-01-2013 | IP: 190.42.51.129Lamentablemente la ignorancia hace hablar a cierto grupo de docentes, cosas que nos son y hacen daño a las relaciones entre ellos; este comentario de Ysrael nada real ni oportuno no debe darse en ningún nivel; la sociedad evoluciona y del mismo modo sus reglas y normas, yo creo que estos cambios exige al docente de este nuevo milenio a nuevos retos que la misma sociedad y estudiantes le exige, ya no es que el estado le impone sino la coherencia del rol de los docentes del Perú.
louredes
05:32 | 14-01-2013 | IP: 190.113.196.129Mira Ysrael pobre diablo, no tuviste el valor de presentarte a las evaluaciones, ahora quieres consideraciones, temes a la nueva ley. si es de tu conocimiento de un colega compro examenes denuncialo identificalo por su nombre y DNI, por que a los que conozco aprobamos todas las evaluaciones. mediocre, imbesil.
ysrael
19:36 | 13-01-2013 | IP: 190.43.103.47Por que esa discriminación señora ministra entre los docentes. El 90% de colegas que compraron el examen para ingresar a la nueva carrera magisterial en los últimos años hoy son premiados subiéndolos de nivel (esto fue conocido por usted señora ministra y por todo el Perú) y nosotros que participamos en el PRONAFCAP básico y especialización, con grado de maestría nos baja de nivel que injusto. espero reflexione
guidiño
18:44 | 13-01-2013 | IP: 190.118.202.161Vuelvo a señalar que se debe evaluar, estrictamente, primero a directores y especialistas o funcionarios de las UGEl o DRE pues ambos trabajan de la mano. Si no se hace esto se repetirá lo del 2006 cuando con cuatro exámenes y sobre una nota mínima de 70 en promedio hubo directores que APROBARON con 70.01; es decir que les dieron una manito ya que resultaron con publicaciones (???) y exposiciones del PEI fabulosas¡¡¡ y siendo que en el primer examen sacaron una nota mínima ... desastrosa...¡
heseb
05:01 | 13-01-2013 | IP: 190.239.221.180El gobierno debe de implementar mayor campaña de información referente a la reglamentación de la ley de reforma magisterial ya que hasta la fecha solo son palabras no concretizadas que se dieron a traves de la Ministra de Educación,, Falta mayos transparencia al respecto.
Anònimo
08:05 | 12-01-2013 | IP: 190.113.196.66Es una pena ver calificativos de egolatrìa y autosuficiencia en muchos docentes, por eso estamos como estamos. Y tu "tu imagen" contratada(o) y sabes nada de tu cultura si quieres plaza sòlo en ciudad hay otras opciones y deja de hacer daño a la educaciòn. No soy docente, soy sociologa orgullosamente de los andes y soy quechua hablante.
Luisinho
18:35 | 11-01-2013 | IP: 190.239.99.188Esperemos que en la reglamentación de la ley, se permita que los nombrados interinos, pero que a la fecha ya cuentan con su titulo de licenciado en Educación, se los incorpore de forma automática, al primer nivel de la nueva ley. ( Existen docentes que se Licenciaron hace 3 o 4 años que siguen siendo considerados con Nombramiento Interino )
Luisinho
18:26 | 11-01-2013 | IP: 190.239.99.188Según la 6ta. disposición complementaria final, se otorga dos años de plazo para sacar su titulo a los docentes intitulados con nombramiento interino.
Esperemos que en la reglamentación de la ley, se permita que los interinos que ya poseen el titulo de licenciado en educación se los incorpore automaticamente al primer nivel de la nueva ley.( Existen docentes que hace 3 o 4 años se licenciaron en educación, pero siguen siendo interinos)
lucila
21:59 | 10-01-2013 | IP: 200.121.22.174A LOS PROFESORES D LA LEY DEL PROFESORADO SE LES IMPIDE PARTICIPAR EN LOS CONCURSOS, XEJEM PARA DIRECTORES, SE LES PIDE 20 AÑOS DESDE QE SE NOMBRARON Y RESULTA QE PROFES D 28 O 30 AÑOS D EDAD NOMBRADOS EL 2010 EN LA CPM Y QE ESTÁN EN EL SEGUNDO NIVEL, NO SOLO PUEDEN CONCURSAR, SINO LES DÁN LAS PLAZAS D DIRECTORES CON 2 O 3 AÑOS D TRAYECTORIA. ¿Y LOS QE SE NOMBRARON MERITOCRATICAMENTE D 1998 AL 2000? ...MARGINADOS, DEBEN ESPERAR HASTA EL 2028 O 2030. ESO NO ES LEGAL, NI EQITATIVO. ES TRAMPA
lucila
21:47 | 10-01-2013 | IP: 200.121.22.174¿HAN LEÍDO ESTA NOTICIA? DICE QE LOS EXÁMENES DE ASCENSO SERÁN PARA IR DEL TERCER AL SEXTO NIVEL. ¿CUANTOS D LA LEY DEL PROFESORADO ESTÁN EN EL TERCER NIVEL? ¿ACASO NO SON UNA MINORÍA? APROX UNOS MIL EN TODO EL PERÚ. LA GRAN MAYORÍA (UNOS 250 MIL) ESTÁN EN EL SEGUNDO NIVEL Y AHORA DEGRADADOS AL PRIMER NIVEL. CONCLUSIÓN OTRO ENGAÑO, LA MAYORÍA NO TENDRÁ OPORTUNIDAD ALGUNA. Y TODO INDICA QE LOS ASCENSOS SERÁN PARA LOS CPM, LOS 50 MIL ENGREÍDOS Y PRIVILEGIADOS. QE LASTIMA PARA LA EDUCACION
Yolanda Rueda Rueda
21:41 | 10-01-2013 | IP: 190.113.196.9Por último, soy auxiliar de educación, tengo 24 años de servicio, no he podido sacar mi título por falta de dinero, sé mas que muchos de los profesores, trabajo el doble que ellos, según la ley se nos consideran docentes pero somos tratados como administrativos (con el respeto que ellos se merecen). ¿Qué va a pasar con nosotros? Por favor una explicación YA!
Yolanda Rueda Rueda
21:36 | 10-01-2013 | IP: 190.113.196.9Hay buenos profesores que tiene n entre 18 y 23 años de servicio, que simplemente porque a los gobiernos de turno (desde la época de Toledo) no les daba la gana de ascenderlos se quedaron en el 2do. Nivel y hoy son descendidos a la primera escala. Es justo eso? Por favor donde estamos, avanzamos como tortugas y retrocedemos como el cangrejo. Ahora bien: quién evalúa? Director y el comité de Evaluación. Cómo evalúa? dependiendo si son sus allegados y amigos de juerga: APROBADOS.
Yolanda Rueda Rueda
21:27 | 10-01-2013 | IP: 190.113.196.9Tiene toda la razón el Dr. Vexler, esta Ley es muy ambigua. La meritocracia esta bien, pues hay muchos profesores que no saben leer ni escribir bien (como lo he podido comprobar en algunos comentarios). Por Dios cómo están enseñando a nuestros niños! En la I.E. donde trabajo hay varios de estos "profesores". Cómo es posible que ha alguien que recien lo han nombrado hace 2 años con esta nueva ley ascienda a la II escala, cuando constantemente inasiste y llega tarde al colegio
Frank
18:07 | 10-01-2013 | IP: 190.239.37.125los sueldos fueron postergados desde los 90, ahora se nos pide calidad, Los asensos de niveles fueron congelados para todo docente titulado no respetándose la ley. Ahora se nos castiga bajándonos de nivel y se premia a los docentes de la CPM q, solo algunos tienen meses de nombrados con ascenderlos automáticamente de nivel sin considerarnos y sin poder concursar a un cargo directivo por tener 2 nivel de la ley del profesorado.
DINA
16:56 | 10-01-2013 | IP: 190.237.127.119¿COMO SE GARANTIZA EL PERIODO 2013?. EL CONCURSO DE DIRECTORES ES PRIORIDAD.
La evaluación de desempeño. Mis niños caminan hora y otros media hora para llegar a la I.E. sus padres no tienen hábitos de higiene, recién están implementando la luz en sus casas. Trabajo de 9.00 am a 1.30 pm. no puedo reforzarles durante las tardes. Encima debo trabajar EIB. ¿Con que tiempo logro todas las capacidades del DCN?
Anónimo
12:50 | 10-01-2013 | IP: 190.236.98.125JOSELITo .... pero nuestra ministra de educación ha dicho que en enero se daran los aumentos de sueldos....esperemos que esto sea una realidad o UNA MENTIRA MAS DE NUESTRA QUERIDA MINISTRA
JOSELITo
09:46 | 10-01-2013 | IP: 190.113.194.114AFINES DE ENERO NO HABRA NINGUN AUMENTO EFECTIVO.
1.- RIMERO SE TIENE EMITIR RESOLUCIONES DE INCORPORACIÓN.
2.-CUANDO HAYA RD RECIEN SE HARA EFECTIVO LOS AUMENTOS.
SABEMOS DE QUE LAS UGELES SON MAS LENTEJAS ESO SERA PARA MEDIO AÑO.
JOSEC
21:29 | 9-01-2013 | IP: 190.233.113.31HASTA EL MOMENTO SE ESTA ESTA ESPERANDO LA NORMA QUE INDIQUE LOS REQUISITOS PARA EL CONCURSO DE DIRECTORES. TODOS LOS DOCENTES TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS PARA PARTICIPAR DE ESTOS CARGOS. YA SE DEBE CAMBIAR A ESOS DIRECTORES MANDONES QUE CREEN QUE LOS MAESTROS SON SUS HIJOS Y LES TRATAN DE LO PEOR POR SU LA FALTA DE LIDERAZGO, BUEN TRATO Y CAPACITACIÓN.
JOSEC
21:28 | 9-01-2013 | IP: 190.236.81.238HASTA EL MOMENTO SE ESTA ESTA ESPERANDO LA NORMA QUE INDIQUE LOS REQUISITOS PARA EL CONCURSO DE DIRECTORES. TODOS LOS DOCENTES TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS PARA PARTICIPAR DE ESTOS CARGOS. YA SE DEBE CAMBIAR A ESOS DIRECTORES MANDONES QUE CREEN QUE LOS MAESTROS SON SUS HIJOS Y LES TRATAN DE LO PEOR POR SU LA FALTA DE LIDERAZGO, BUEN TRATO Y CAPACITACIÓN.
CAMBIEMOS TODOS
21:27 | 9-01-2013 | IP: 190.233.113.31HASTA EL MOMENTO SE ESTA ESTA ESPERANDO LA NORMA QUE INDIQUE LOS REQUISITOS PARA EL CONCURSO DE DIRECTORES. TODOS LOS DOCENTES TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS PARA PARTICIPAR DE ESTOS CARGOS. YA SE DEBE CAMBIAR A ESOS DIRECTORES MANDONES QUE CREEN QUE LOS MAESTROS SON SUS HIJOS Y LES TRATAN DE LO PEOR POR SU LA FALTA DE LIDERAZGO, BUEN TRATO Y CAPACITACIÓN.
CAMBIEMOS TODOS
21:27 | 9-01-2013 | IP: 190.233.113.31HASTA EL MOMENTO SE ESTA ESTA ESPERANDO LA NORMA QUE INDIQUE LOS REQUISITOS PARA EL CONCURSO DE DIRECTORES. TODOS LOS DOCENTES TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS PARA PARTICIPAR DE ESTOS CARGOS. YA SE DEBE CAMBIAR A ESOS DIRECTORES MANDONES QUE CREEN QUE LOS MAESTROS SON SUS HIJOS Y LES TRATAN DE LO PEOR POR SU LA FALTA DE LIDERAZGO, BUEN TRATO Y CAPACITACIÓN.
CAMBIEMOS TODOS
21:26 | 9-01-2013 | IP: 190.233.113.31HASTA EL MOMENTO SE ESTA ESTA ESPERANDO LA NORMA QUE INDIQUE LOS REQUISITOS PARA EL CONCURSO DE DIRECTORES. TODOS LOS DOCENTES TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS PARA PARTICIPAR DE ESTOS CARGOS. YA SE DEBE CAMBIAR A ESOS DIRECTORES MANDONES QUE CREEN QUE LOS MAESTROS SON SUS HIJOS Y LES TRATAN DE LO PEOR POR SU LA FALTA DE LIDERAZGO, BUEN TRATO Y CAPACITACIÓN.
CAMBIEMOS TODOS
21:26 | 9-01-2013 | IP: 190.236.81.238HASTA EL MOMENTO SE ESTA ESTA ESPERANDO LA NORMA QUE INDIQUE LOS REQUISITOS PARA EL CONCURSO DE DIRECTORES. TODOS LOS DOCENTES TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS PARA PARTICIPAR DE ESTOS CARGOS. YA SE DEBE CAMBIAR A ESOS DIRECTORES MANDONES QUE CREEN QUE LOS MAESTROS SON SUS HIJOS Y LES TRATAN DE LO PEOR POR SU LA FALTA DE LIDERAZGO, BUEN TRATO Y CAPACITACIÓN.
JOSE
21:14 | 9-01-2013 | IP: 190.233.113.31Muy cierta la opinión del Dr. Vexler. Esta LRM es muy compleja y anticonstitucional porque no se podrá cumplir lo que contiene. muy lamentable todo es solo información bonita y no hay nada concreto. En Piura lamentablemente no han cumplido con lo que vocearon No hay pago de beneficios, sólo han considerado el año 2012... y los años anteriores? ¿Qué está pasando? Otra Los directores nombrados políticamente. Y ya se están organizando para mantener en el cargo a los de IE.¿En qué cambiamos?
JOSE
21:08 | 9-01-2013 | IP: 190.236.81.238Muy cierta la opinión del Dr. Vexler. Esta LRM es muy compleja y anticonstitucional porque no se podrá cumplir lo que contiene. muy lamentable todo es solo información bonita y no hay nada concreto. En Piura lamentablemente no han cumplido con lo que vocearon No hay pago de beneficios, sólo han considerado el año 2012... y los años anteriores? ¿Qué está pasando? Otra Los directores nombrados políticamente. Y ya se están organizando para mantener en el cargo a los de IE.¿En qué cambiamos?
Maria
19:50 | 9-01-2013 | IP: 190.237.229.144Mucha decidia, yo no se con quien trabaja la ministra, hace cuanto tiempo ya se aprobo la LRM y hasta la fecha no sale el reglamento; de igual manera estamos esperando la norma para el concurso de directores y subdirectores y nada solo sale el Sr. Paiva a especular pero de documento nada. Y esperamos que este mes de enero se pague lo prometido y no se jueguen con la confianza d los maestros, seria el peor error. Sra ministra cumpla lo prometido..A trabajar dejese de figuretear,se quiere hechos.!
TU IMAGEN
19:34 | 9-01-2013 | IP: 190.239.149.9si quieren arregar el proceso de contratación deberian decir tambien que los que presentan certificado de lengua originaria se vayan a zonas donde hay eso sin que elijan doble porque a las finales si saben quechua deben ir donde sus paisas a enseñarles y dejarnos postular a los hispanohablantes concursar para una de nuestro idioma. pero ojo hay ugels que como la de Recuay solo tiene máximo dos bilingûes y las demas no pero colocan todo ebi para poner a su gente. verifiquen pues desde Lima
Ely
19:24 | 9-01-2013 | IP: 190.42.119.237Tanto en la carrera publica magisterial y la ley del profesorado existen docentes que vienen preparandose con estudios de maetria y doctorado, sin embargo esta ley pretende premiar a algunos y castigar a otros. Creo que lo justo sería que todos pasen con su mismo nivel y para el ascenso debería de evaluar el desempeño, productividad, meritos con evidencia, etc. y de acuerdo a los años de servicio inestarle a la evaluacion para su ascenso en el nivel que le corresponde.
tu imagen
19:21 | 9-01-2013 | IP: 190.239.149.9porque nunca se nos considero en el gobierno anterior (contratados) si decian que ibamos a percibir igual que los nombrados del primer nivel? una profesora de secundaria (24h) ganó más que de primaria de 30h.solo por ser contratada. una buena diferencia.
nosotras trabajamos más que los nombrados y nunca piden estabilidad laboral para contratados sino que ahora ellos piden no se les evalue, nosotras año a año somos evaluadas para contrato y no toman en cuenta ese detalle.ni aantes y no se si ahor
PEDRO
19:11 | 9-01-2013 | IP: 190.237.218.22La actual LRM, quita la voluntad de ser maestro en el Perú, por establecer escalas magisteriales elitistas. Porque sólo, está hecho para un pequeño grupo, que trabaja 40 horas, dejando de lado a la gran mayoria de docentes que son de 24 horas. Pues el suledo de este grupo en el tercer nivel no pasa de 1500 soles en el tercer nivel, haciendo los descuentos de ley recibira como 1350 en la tercera escala magisterial; y es hasta donde mayormente va estar la mayoria de docentes, ¿que vergüenza?
Coqui
18:33 | 9-01-2013 | IP: 181.65.68.5Algunos directores y subdirectores evalúan el desempeño de los docentes de su I.E, tomando una prueba de matemática a los niños en diciembre,¿ será suficiente eso?,sin tomar en cuenta las otras áreas,ni su puntualidad, ni el cumplimiento en el trabajo pedagógico,el esfuerzo que hacen los profes para actualizarse, sólo por que les caen bien y por no reclamar ni hablar nada los premian ,al evaluar no tienen indicadores claros de evaluación,tienen un criterio subjetivo y pobre para evaluar.
HERNAVI
17:49 | 9-01-2013 | IP: 190.8.156.174La LRM, sostiene que respetará la meritocracia, en cuyo caso todos los docentes que tienen el grado académico de Magister o de Doctor en ciencias de la Educación deberían ser incorporados al 5to y 6to nivel respectivamente y automáticamente, por que ellos se esforzaron de estudiar sacrificando su propio peculio.
Hernavi
17:36 | 9-01-2013 | IP: 190.8.156.174Algunos cuestionamientos a la LRM:
1.- No es coherente bajar de nivel a los docentes que se encuentran en la Ley anterior y subir de nivel a los docentes de CPM ¿por que se premian a otros y gastigan a otros? ¿cual es la razón?
2.- los docente con nombramiento interino fueron evaluados en su momento para ser nombrados, si ya cuentan con título pedagógico automáticamente deben ser incorporados al nivel que le corresponda según el tiempo de servicios a esta nueva LRM ¿por que ?
Luisabelotodo
17:31 | 9-01-2013 | IP: 190.237.239.215Es logico primero tiene salir la reglamentacion de la LRM caso contrario, no habra aumento de remuneraciones, no habra ascenso, ni concurso para directorees de I.E. este ultimo para plazas vacantes. por otro lado se espera pronunciamiento del tribunal constitucional de la inconstitucionalidad de la ley en algunos arti * s. la degradacion de niveles alcanzados, pago del 30% de bonificacion y prepracion de clases etc.
Maria Astrid Rentería Vin
16:10 | 9-01-2013 | IP: 201.240.117.223Para cuando se estará emitiendo el Reglamento de la Nueva LeyCPM
wildor
15:51 | 9-01-2013 | IP: 201.240.7.27y el profesor no maltratarlo diciendole que a los 3 años tendrías la oportunidad de que te suban el sueldo eso es catastrófico, maldad, abuso en todos sus términos, con lo que se ganaría hoy igual seguro los maestros en sus aulas antes de prepararse más estarán mirando la hora para salir a taxear, o dictar horas extras o ir a sus chacras en lugares rurales, que van a estudiar maestría o más cosas, si un congresista dice no alcanzarle + de s/.20 mil y con 1450? váyanse al * con eso...
MIRIAM
15:47 | 9-01-2013 | IP: 190.42.144.213¿HASTA CUANDO VAMOS A ESPERAR LA REGLAMENTACIÓN DE LA LRM?
¿CUANDO LAS DIRECCIONES REGIONALES VAN A CONVOCAR A CONCURSO LAS PLAZAS DE DIRECTORES COMO LO VIENE HACIENDO LIMA?
¿NOS PAGARAN PARA ESTE MES CON EL AUMENTO?
¿SEGUIRAN LOS DOENTES DE PRIMER NIVEL EN LAS DIRECCIONES REGIONALES Y UGELs?
Sra. MINISTRA ESPERO QUE TODO SE DE A TIEMPO PORQUE, DE LO CONTRARIO ESTARIAN DEMOSTRANDO SU INEPTITUD PARA LA LRM, ANTE ESTO L LEY DE LA CPM RESULTARIA SER SU SALVACIÓN.
wildor
15:45 | 9-01-2013 | IP: 201.240.7.27cuando se cambie el modelo económico estonces habría menos niños y madres con alto índice de anemia, con anemia la persona es nula en retención o memoria, los programas como juntos x ejemplo se daría directo para necesidades de cada niño beneficiado y no para que paguen la bodega sino para nutrirlo a aquellos niños que sufren desnutrición y que las fábricas se lleven a las provincias para que haya trabajo y se eduquen todos y los padres si puedan apoyar también en casa a los niños y al...
wildor
15:39 | 9-01-2013 | IP: 201.240.7.27Habemos muchos peruanos que si pensamos muy bien, así saquen 100 leyes la calidad no se va dar, no es cuestión de leyes es cuestión del mal sistema económico que claro nos imponen pero para eso hace falta un buen cholo y que sea maestro porsupuesto pero para nada * y no dejarnos imponer por los paises capitalistas, sueldos que subirían cada 3 años y esto es.. donde se ha visto nos trata como la peor desgracia por no escribir palabras gruesas, eso hacen los que están bien y nada les falta
LUZ
14:53 | 9-01-2013 | IP: 181.66.56.243APESAR DE LOS OFRECIMIENTOS DE LOS GOBERNANTES DE TURNO, SEGUIMOS SIENDO LOS OLVIDADOS, ¡YA BASTA!..... ¿HASTA CUANDO?......
MACISTE DIAZ ABAD
14:43 | 9-01-2013 | IP: 190.233.6.19Por favor que nos paguen nuestras encargaturas de dirección del 2012 . En la sub Region de de Tayacaja hay puro * aqui los nombres, JOSE CAÑAVI, SR. URIBE,MATOS y todos los motros que se hacen la vista gorda, LA PROCURADORIA señora ministra, tanta ley, tanta burla para que en los Gobiernos Regionales se roben el dinero de los maestros, y el SUTE o SUTEP bien gracias.
CESAR
14:37 | 9-01-2013 | IP: 190.118.128.249Sra. MINISTRA DEBERIA CONVOCARSE DE FORMA INMEDIATA A CONCURSO PUBLICO LAS PLAZAS DIRECTIVAS Y JERARQUICAS QUE ESTAN POR ENCARGATURAS COMO PARTE DEL BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR. POR ESO SALUDO Y FELICITO LA INICIATIVA DE LA DRE-LIMA Y TODAS SUS UGELES POR CONVOCAR A CONCURSO ESTAS PLAZAS QUE ESTAN POR ENCARGATURAS-QUE SON MILES-ASI DEBEN HACERLO TODAS LAS DRE A NIVEL NACIONAL,ESTO VA A OXIGENAR UN POCO EL PROBLEMA DE LAS DIRECCIONES DE LAS II.EE.
césar
14:27 | 9-01-2013 | IP: 190.118.128.249QUIERO REFERIRME AL COLEGA ELMER ROSALES Y OTROS-CON MUCHO RESPETO- QUE TIENEN A FLOR DE LABIOS A LOS DIRECTORES COMO SI TODOS FUERAMOS IGUALES, DEBEN ENTENDER QUE USTED MINISTRA Y LOS VICEMINISTROS NO PUEDEN HACER LAS COSAS DE SOPETÓN, TIENEN QUE IR CON CAUTELA PARA NO COMETER MUCHOS ERRORES, SE NECESITA HACER LOS CAMBIOS SIN APRESURAMIENTOS Y SIN APASIONAMIENTOS, ESO ENTIENDANLO AMIGO ELMER POR EL BIEN DE TODOS. SIN EMBARGO LO FELICITO PORQUE DICE QUE TRABAJA A CONCIENCIA.
Karina
14:23 | 9-01-2013 | IP: 190.238.30.39De esta nueva ley no espero nada, la nueva reforma de la educación debería empezar; de la siguente manera. despidiendo a todo aquel profesor que se enriquece cobrando a los alumnos para que pasen de año. señores, tienen tarifas desde; 30, 40, 60 y más todavia y esto es por trimestre, en las áreas de Matemáticas, Comunicación, CTA, historia, ingles ETC. algunos tienen denuncias, pero la GRELL, ni la dirección de la institución quieren hacer nada. Señores me gustaria, que las UGELES se encargen.
Alberto
12:55 | 9-01-2013 | IP: 190.239.227.73Caramba, tuve muchas expectativas con esta nueva Ley, pero ahora me doy cuenta que solo será un fracaso más a nuestra Educación en el Perú, primero sus asesores de la Ministra comunicaron por los medios que se aplicaba a partir de diciembre; luego salieron para enero y ahora nos salen para marzo?
EL MIGUELITO
12:26 | 9-01-2013 | IP: 201.240.23.168SEÑORA MINISTRA QUE VA SER DE NOSOTROA LOS PROFESORES DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICO, NI EN LA GESTION ANTERIOR COMO EN LA ACTUAL NO SE COMENTA ,TAMPOCO HAY DOCUMENTOS O LEYES QUE NOS AMPARAN, SOY DOCENTE QUE TRABAJO MAS DE 25 AÑOS, 40 HORAS EN CENTRO SUPERIOR ME ENCUENTRO EN SEGUNDO NIVEL Y MI HABER ES MENOS QUE DEL PROFESOR DE 30 HORAS, QUE TAN DIFICIL ES NIVEL SUELDOS Y DEJAR A TODOS LOS PROFESORES EN SU NIVEL BIEN GANADOS HASTA AHORA
ELMER ROSALES
11:21 | 9-01-2013 | IP: 190.43.99.42S.O.S....COMO QUEDAMOS LOS MAESTROS QUE NOS DAMOS INTEGRO POR LOS ALUMNOS Y ESTAMOS EN CONSTANTE ACTUALIZACION GASTANDO NUESTRO MISERO SUELDO...LA PERSONA QUE NOS VA EVALUAR EL DESEMPEÑO DEBE SER IDONEA Y NO COMO HASTA AHORA LOS DIRECTORES SON UNA RAMA DE IMPROVISADOS Y MARGINAN A LOS QUE TRABAJAMOS A CONCIENCIA...COMPRUEVEN Y VISITAN AL COLEGIO 0013 PUEBLO LIBRE...YA HICE COMO 6 DENUNCIAS AL MINISTERIO Y NADIE LLEGA...
mario
10:36 | 9-01-2013 | IP: 190.239.190.22La nueva Ley de Carrera Publica, vulnera una serie de derechos adquiridos por los maestros, y que de un plumaszo se pretende desconocer; en consecuencia al vulnerarse los derechos laborales adquiridos por los maestros, resulta INCONSTITUCIONAL, ya que los derechos resultan irrenunciables, tal como lo establece el Art. 26 numeral 2 de nuestra Constitución Política.
Rumelita
10:16 | 9-01-2013 | IP: 190.236.28.205Espero q en la reglamentación de la ley consideren todos los estudios realizados por el maestro y sean reconocidos económicamente.
Rumelita
10:09 | 9-01-2013 | IP: 190.236.28.205Como dice el dicho ministra incapaz ;da un paso atraz. !hasta cuando estaremos rodeados de gente inepta q por su incapacidad profesional los maestros del Peru tenemos q pagar las culpas.
merlin
10:06 | 9-01-2013 | IP: 190.238.1.72Y DONDE QUEDAN MIS 20 AÑOS DE SERVICIO CON ESTA LEY DE REFORMA Y DONDE QUEDAN EL SACRIFICIO DE TANTOS AÑOS PARA QUE TU OLLANTA Y TU MINISTRA DE EDUC DESTRUYAN LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ Y AL MAESTRO LO TRATEN COMO EL PEOR DE LOS PROFESIONALES NO ESTOY DE ACUERDO CON PATRIA ROJA POR QUE NUNCA FUERON DIGNOS DE REPRESENTAR AL MAGISTERIO Y SIEMPRE VENDIERON LAS HUELGAS A CADA PRESIDENTE QUE GOBERNÓ EL PAÍS.
Rumelita
10:03 | 9-01-2013 | IP: 190.236.28.205Como dice el dicho ministra incapaz ;da un paso atraz. !hasta cuando estaremos rodeados de gente inepta q por su incapacidad profesional los maestros del Peru tenemos q pagar las culpas.
merlin
09:50 | 9-01-2013 | IP: 190.238.1.72Y DONDE QUEDAN MIS 20 AÑOS DE SERVICIO CON ESTA LEY DE REFORMA Y DONDE QUEDAN EL SACRIFICIO DE TANTOS AÑOS PARA QUE TU OLLANTA Y TU MINISTRA DE EDUC DESTRUYAN LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ Y AL MAESTRO LO TRATEN COMO EL PEOR DE LOS PROFESIONALES NO ESTOY DE ACUERDO CON PATERIA ROJA POR QUE NUNCA FUERON DIGNOS
ANONIMO
09:36 | 9-01-2013 | IP: 190.238.1.72SI SEÑOR OLLANTA VERGÜENZA DEL PERÚ SERVIDOR DEL FONDO MUNDIAL PONTE LOS PANTALONES Y APRENDE DE CHAVEZ QUE FUE ELEGIDO DE NUEVO POR SU PUEBLO SI MUERE TE ASEGURO SERÁ RECORDADO COMO UN GRAN PRESIDENTE NO COMO TÚ QUE QUEDARAS EN EL OLVIDO
Anónimo
08:35 | 9-01-2013 | IP: 190.235.8.170A TODO ESTO ..ME PREGUNTO Y ¿A DONDE VA A PARAR ESE GRAN BONO DE 15 MIL QUE SE HIBA A DAR A LOS PADRES DE LA PATRIA Y QUE YA SE ANULO?... SON MILES DE SOLES.... Y..NO PUDIERON SER MÁS HUMANOS AL AUMENTAR EL RIM AL MAESTRO..CREO QUE TODAVIA ESTÁN A TIEMPO....
AL MAESTRO CON CARIÑO
silvia
07:21 | 9-01-2013 | IP: 190.236.38.140Buenos días, por qué se aceleraron en aprobar la LRM y ahora no saben como cumplir con las promesas que hicieron, en especial la ministra q dijo, el primero de enero los maestros cobrarán los aumentos cuando ni siquiera han reglamentado.
Bertha
07:00 | 9-01-2013 | IP: 64.76.73.229El año 2011 deberia haber cobrado un subsidio por luto, sin embargo, hasta ahora no se ha hecho efectivo el pago correspondiente, soy de la UGEL 04, a que se debe el inconveniente?
BERTHA
06:59 | 9-01-2013 | IP: 64.76.73.229Buen dia a todos, a cabo de terminar de leer la nueva noticia en EducaRed. El Gobierno nos prometio mejoras con la LRM, sólo esperamos que se haga efectivo todas estas promesas, sin embargo, ya deberia haber salido la Reglamentacion propia de esta nueva Ley. Los maestros del Peru nos estamos esforzando por mejorar cada dia más en todo aspecto. Le queda al Estado poner en marcha esta Ley y que no quede en un simple papel. Creo que hay mucha diferencia entre 1,300 y 15,000. Aun tenemos esperanza..
César
06:52 | 9-01-2013 | IP: 190.236.32.97BUEN DIA A TODOS, HASTA CUANDO EL MAESTRO VA SER REZAGADO? LA MISERIA DE LOS 300 SOLES POR ASIGNACION EXCEPCIONAL APROBADO POR LEY 29935, NI SIQUIERA FUE ATENDIDO EN LA UGEL HUANCAYO, PESE DE QUE ELLOS HAN CUMPLIDO CON RECUPERAR SUS LABORES Y TERMINAN EL 15 DE LOS CORRIENTES CON LOS TRABAJOS DE EVALUACIONES.
QUE PODEMOS DECIR DE UNA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL QUE NADA TIENE, ES VACIO, DISCRIMINATORIO, ILEGAL ES BIEN QUE SE DECLARARE INCONSTITUCIONAL, POR UNA EDUCACION MODERNA Y DEMOCRATICA.
Rita Calderon Arana
06:41 | 9-01-2013 | IP: 190.236.199.102que pena con la ministra incapaz ,¿En qué pais nos encontramos por Diooooos?en el Perú donde la dignidad del maestro no vale nada,recuerden los padres de la patria si ustedes estan sentado ahi es por un maestro,DIGNIDAD PARA EL MAESTRO DEL PERU.
Victor
06:31 | 9-01-2013 | IP: 190.239.206.150No se trata de cambiar Ministra, se trata de un tema complejo en el sector educación, si queremos mejorar la LRM, la comisión que trabaje a tiempo completo, pero con presupuesto suficiente; y no tendremos que lamentar por el atraso que ya se nos viene. Mucho cuidado Señores del Ministerio de Educación.Las malas interpretaciones vienen por la lentitud del trabajo de sus comisiones. Gracias.
CARLOS
06:06 | 9-01-2013 | IP: 181.64.172.183QUE PENA UNA FRUSTRACIÓN MAS A LOS SUFRIDOS MAESTROS NO SERA UNA MESIDA MAS AL MAGISTERIO ...¡ CAMBIEN A LA MINISTRA QUE NO SABE DONDE ESTA PARADO! ... URGENTE POR DIOS