No se oye, padre (Teresa Tovar Samanez)

¤ 15/10/2013 ¤ diariolaprimeraperu.com ¤ 0 comentarios
Educación
No se oye, padre (Teresa Tovar Samanez)
No se oye, padre (Teresa Tovar Samanez)


Tan solo dos datos de alarma. 1. Madre de Dios es una zona de desastre ambiental: 50,000 hectáreas deforestadas, donde la vida ha desaparecido y todos sus pobladores tienen mercurio en la sangre que, al igual que el plomo, reduce el desarrollo intelectual. La prostitución, trata de niñas y la corrupción depredan su desarrollo humano en la misma o mayor medida que su territorio. 2. El crecimiento del PBI es inversamente proporcional al de los glaciares. El Perú alberga el 71% de los glaciares tropicales del mundo pero en los últimos 30 años ha perdido el 22%. El 2030 los glaciares por debajo de 5,000 metros habrán desaparecido y tendremos menos agua para vivir. ¿Qué tiene que ver esto con educación? Pues que quienes depredan son personas que están siendo educadas en la práctica para seguirlo haciendo, y que el daño ambiental tiene graves secuelas en la niñez.

Aunque usted no lo crea, sí existe una Política de Educación Ambiental, suscrita por el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Educación (Dic.2012). Y es obligatoria, además de bastante completa. Sin embargo pocos la conocen y son aún menos los que la cumplen. Su objetivo: formar en cultura y conciencia ambiental una ciudadanía ambientalmente responsable, comprometida con el desarrollo sostenible. No solo busca que los estudiantes se informen y conozcan el tema ambiental y sus retos, sino que intervengan activamente en los procesos históricos y sociales que los involucran.

Los centros de estudio deben desarrollar tres competencias claves: saber vivir de modo saludable, de manera segura (previniendo el riesgo ambiental) y de modo ecoeficiente (sin afectar el medio ambiente). Los ciudadanos con conciencia ambiental deben convivir en interculturalidad con el entorno natural, deliberar y tomar posición sobre asuntos públicos ambientales, participar en decisiones de gestión ambiental y vigilar el cumplimiento de las responsabilidades ambientales del Estado y el sector privado.

La Política de Educación Ambiental tiene 28 lineamientos que establecen que esté en todos los proyectos educativos, currículos y materiales. Que no solo se enseñe en las aulas sino que se promueva en la acción ciudadana a través de la constitución de comités ambientales, redes de educación ambiental y proyectos educativos ambientales. Debe fomentar el diálogo y la interculturalidad sobre el uso del territorio, los recursos naturales, la diversidad biológica, y recuperar los saberes ancestrales y buenas prácticas ambientales. Debe incursionar en la educación técnico-productiva y en la formación profesional, para que no existan profesionales ignorantes o indiferentes al daño ambiental. Es transectorial (no solo del MINEDU), norma que se promueva la investigación e innovación en cultura, educación y ciudadanía ambiental y estipula que se incorpore en las políticas públicas, es decir que no deberían aprobarse programas y proyectos que no tengan enfoque de educación ambiental.

Interesante.
Pero la política solo es tal cuando se implementa y en eso hay aún demasiados puntos suspensivos.

EDUCACIONENRED.PE

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