LAPTOP CLASSMATE: tecnología para el aprendizaje del siglo XXI - www.perueduca.pe

¤ 09/5/2014 ¤ perueduca.pe ¤ 0 comentarios
Educación
LAPTOP CLASSMATE: tecnología para el aprendizaje del siglo XXI - www.perueduca.pe
LAPTOP CLASSMATE: tecnología para el aprendizaje del siglo XXI - www.perueduca.pe


La innovación pedagógica es esencial para la educación de calidad y las tecnologías juegan un papel importante en su desarrollo. La Dirección General de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación lo tiene claro. Por ello, algunos de sus especialistas han sido capacitados en todo lo concerniente a la laptop Classmate, una tecnología de avanzada que cuenta con una serie de recursos que aportan en la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Uno de estos especialistas es el docente Hugo Paredes, quien ha profundizado más en el estudio de estas portátiles fabricadas por la empresa portuguesa JP Sá Couto. En esta breve entrevista, Hugo Paredes nos da detalles de la laptop Classmate, desde información técnica hasta impresiones de docentes que han sido capacitados para el uso de este equipo.

Profesor Paredes, de manera general, ¿qué características tienen las laptop Classmate en cuanto a software y hardware?
La laptop Classmate contiene un procesador Intel Atom N2600, una memoria RAM 2 GB, una capacidad de almacenamiento de 320 GB, una pantalla LCD de 10.1 pulgadas a color, una cámara de 1.3 Mp que gira 180 grados, 3 puertos USB. Asimismo, emplea el sistema operativo Windows 7 professional y cuenta con el Office 2010 y otros software educativos.

¿Qué ventajas destaca de estas laptop para estudiantes?
Tiene varias ventajas con respecto a otras laptop. Por ejemplo, la Lab Camera, que es una aplicación de exploración de ciencias que permite que los alumnos hagan observaciones y mediciones científicas mediante la cámara integrada. La Lab Camera estimula la investigación científica y permite que los conceptos abstractos sean tangibles para los estudiantes.

Sus funciones son: 1) Cámara de tiempo, que captura el paso del tiempo en la naturaleza y nuestros alrededores; 2) Cinemática, que sigue las características de movimiento horizontal y vertical (desplazamiento, velocidad y aceleración) de uno o más objetos en tiempo real; 3) Cámara de movimiento, que funciona de manera similar a un sensor: graba video cuando detecta movimiento; 4) Microscopio, que observa y mide objetos a través de una lente de aumento; 5) Registrador universal, que digitaliza y grafica la pantalla de un instrumento de medición. Permite el reconocimiento de hasta 3 instrumentos al mismo tiempo; 6) Explorador, que identifica patrones de movimiento y su densidad.

Asimismo, también debemos destacar que tienen robustas características que incluyen resistencia a caídas desde 70 cm, teclado físico, teclado táctil y botón de encendido a prueba de agua (330 cc). Es decir, las laptop Classmate son resistentes a los golpes y también al derrame de líquidos y restos de comidas.

¿Qué otros programas presentan las Classmate?
Otros programas instalados son: Media Camera, que es una herramienta para editar videos y fotos que aumentan la creatividad de los estudiantes y las competencias de alfabetización en multimedia; Kno Textbooks, que es un lector electrónico interactivo diseñado específicamente para la educación. Sus herramientas intuitivas facilitan la navegación y la búsqueda en varias fuentes de materiales de cursos; Foxit Reader, que es un visor de archivos PDF rápido y rico en funciones que permite que los alumnos abran, vean e impriman cualquier archivo PDF. Los alumnos se benefician de funciones de colaboración de fácil uso, incluyendo la capacidad para hacer anotaciones, llenar formularios y agregar texto a documentos PDF; y ArtRage, que es una herramienta de pintura y dibujo que simula los materiales del mundo real para que los alumnos creen sofisticadas obras de arte digitales.

Usted realizó una capacitación sobre las laptop Classmate en una institución educativa. ¿Qué impresión le dejó el encuentro entre los docentes y esta novedad para ellos?
Sí, durante una semana capacité en la I.E. N.° 5053 "Víctor Andrés Belaúnde", del distrito de Ventanilla, a 10 docentes del turno tarde y 22 del turno mañana. La impresión fue buena porque ellos mostraron interés en aprender. Descubrieron las ventajas frente al uso de las computadoras convencionales y las laptopXO. Al usar las laptop Classmate les fue más fácil acostumbrarse a utilizar un programa nuevo que tiene esta laptop. Por cuestión de tiempo, solo se les capacitó en la aplicación de Lab Camera y sus respectivas 6 funciones: Cámara de tiempo, Cinemática, Cámara de movimiento, Microscopio, Registrador Universal y Explorador.

¿Les pareció sencillo el uso de esta herramienta?
Al inicio del taller les fue difícil apropiarse de cada una de las funciones. Con el pasar de los días lograron comprender cómo integrarlo a una sesión de aprendizaje, luego, el aprovechamiento pedagógico en el aula y, finalmente, la producción de material educativo. En este proceso el programa permitía la investigación, trabajo colaborativo y producción de materiales educativos.

¿Cuál fue el resultado de esta capacitación?
Se creó el grupo "Taller I.E. 5053 Víctor Andrés Belaúnde" en www.perueduca.pe, en el que se observa el trabajo realizado por los docentes, mostrando su creatividad y pro actividad.

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)


NOTA RELACIONADA:


0 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS



~ William Ward ~
"El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira".