Miembros de mesa tendrán día de descanso remunerado, según proyecto de ley aprobado por el Congreso

¤ 08/10/2014 ¤ andina.com.pe ¤ 0 comentarios
Nacional
Miembros de mesa tendrán día de descanso remunerado, según proyecto de ley aprobado por el Congreso
Miembros de mesa tendrán día de descanso remunerado, según proyecto de ley aprobado por el Congreso


Los miembros de mesa gozarán de un día de descanso remunerado como contraprestación al apoyo que brindan en las elecciones, según un proyecto de ley aprobado en la Comisión de Constitución del Congreso.

Dicho proyecto, que plantea diversos cambios a las normas relacionadas con los procesos electorales, indica que dicho día de descanso será pagado tanto en el sector público como el privado.

Asimismo, la iniciativa legislativa propone incrementar la multa que deberán pagar los miembros de mesa suplentes y titulares que no asistan o se nieguen a integrar la mesa de sufragio.

Dicha multa será ahora de cinco a siete unidades impositivas tributarias (UIT).

El dictamen propone también brindar facilidades a los ciudadanos con discapacidad, mayores de 60 años y madres gestantes; a los policías y miembros de las Fuerzas Armadas en servicio y a los presos en todas las prisiones del país.

La iniciativa aprobada plantea modificar la Ley Orgánica de Elecciones, del Jurado Nacional de Elecciones, de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), así como la Ley de Elecciones Regionales y de Elecciones Municipales.

Entre otras propuestas, plantea también ampliar a 240 días naturales la convocatoria a elecciones regionales, la cual, actualmente, oscila entre 120 y 150 días naturales.

En cuanto a los padrones electorales, propone cerrarlos 150 días antes de los comicios, y ampliar a cien días el plazo de inscripción de candidatos en comicios presidenciales, regionales y municipales.

Según la Comisión de Constitución, esas modificaciones permitirán que los organismos electorales tengan plazos más extensos para llevar a cabo sus procesos logísticos, administrativos y, en el caso de los partidos, la elección de candidatos con la debida anticipación.

La propuesta legislativa establece las competencias de los organismos que conforman el Sistema Electoral, de modo que el JNE, la ONPE y el Reniec tengan personería de derecho público y, dentro de un marco de autonomía, tengan entre sí una relación de coordinación de acuerdo a sus atribuciones.

Para ello, propone modificar la estructura orgánica del JNE e incorporar como órganos de competencia jurisdiccional a Jurados Electorales Descentralizados Permanentes y Jurados Descentralizados Temporales.

Por otro lado, la norma aprobada busca definir y regular la propaganda electoral, incorporando los lugares prohibidos para hacerlo y el día de la elección, incluyendo todo lo relativo a vestimenta, banderas, logos, carteles o cualquier elemento distintivo de la organización política y del candidato.

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)


NOTA RELACIONADA:


0 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS



~ William Ward ~
"El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira".