16 colegios de Junín rendirán prueba mundial PISA 2015

¤ 05/5/2015 ¤ diariocorreo.pe ¤ 0 comentarios
Educación
16 colegios de Junín rendirán prueba mundial PISA 2015
16 colegios de Junín rendirán prueba mundial PISA 2015


En matemática y lectura Junín está a medio camino. 16 colegios esperan la prueba PISA en la que actualmente estamos en la cola: En el colegio me decían burro porque no sabía matemática. A las justas y aprobé con 11 gracias a mi enano profesor. Éramos varios los compañeros marginados por no resolver una ecuación, pero en Comunicación estaba mejor. Allí era yo quien marginaba a los matemáticos, aunque ni ellos ni yo estábamos en lo cierto. Un estudiante de Shanghái o Japón se hubiera reído en nuestra cara. Éramos y somos el último país en educación y nosotros vanagloriándonos. En la evaluación Pisa (Programme for International Student Assessment) del 2012 que se aplica a estudiantes a nivel mundial quedamos en último lugar y este año se viene otra prueba.

CIFRAS. Pero esto no es el Apocalipsis de la educación. Internamente, el país parece avanzar. La región Junín ocupa el puesto 9 en nivel satisfactorio de compresión de lectura y el puesto 10 en matemática. Claro que yo no estoy en esta lista. En ambas áreas, quien lidera el ránking es la región Moquegua. ?Por ello en mayo de este año, 26 docentes de Junín realizarán una pasantía en la región Moquegua para que puedan aprender?, señala César Cóndor, director de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación (DREJ).

POR CASOS. Estos resultados fueron obtenidos luego de la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) en todo el país, tomada a escolares de segundo grado de primaria. Dentro de Junín, quien lidera el nivel satisfactorio en lectura es Huancayo (54,7%) y en matemática es la provincia de Junín (40,9%). Existen tres niveles: el Inicial quiere decir que el alumno no aprendió nada; en Proceso significa que se encuentra en camino, y Satisfactorio indica que logró el aprendizaje. Las ugel con mayor porcentaje en ?Inicio? son Río Ene Mantaro (23,8) y Río Tambo (34,3). Pero esto no es porque los estudiantes sean burros o haya poca capacidad. Veamos los motivos.

MOTIVOS. Según Cóndor, hay factores como la negativa de los docentes a contratarse en los primeros meses. ?Esperan los últimos con la esperanza de que salgan nuevas plazas?, dice. El profesor no quiere ir lejos, quiere el trabajo cerca a su casa. Otro de los factores puede ser la distribución de textos. El Ministerio de Educación destina una cantidad de textos para Junín, pero el problema es distribuirlos.

PROFESORES. En todo Junín, laboran alrededor de 24 mil 988 docentes en 5 599 instituciones con 345 mil 815 alumnos, esto entre particulares y estatales y de rincón a rincón en todo el territorio.

MUNDIAL. Como dijimos, la evaluación PISA es un examen que se toma a estudiantes de 15 años en todo el mundo cada tres años. En agosto de este 2015, 16 escolares de Junín de los colegios Luis Aguilar Romaní, Politécnico Regional del Centro, María Inmaculada, Zarate y otras (vea infografía de izquierda), darán la cara ante el mundo en la evaluación PISA.

Quizá los pesimistas digan lo que me decían a mí en clase y se burlen. Ya pues, háganlo pero así como en el fútbol el peruano sigue en pie de guerra.

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)

NOTA RELACIONADA:


0 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS



~ Henry Ford ~
"Los obstáculos son esas cosas espantosas que ves cuando apartas los ojos de tu meta.".