Nueva herramienta para programar el currículum - DCN (Hugo Díaz)

¤ 06/4/2014 ¤ telefonica.com.pe ¤ 0 comentarios
Educación
Nueva herramienta para programar el currículum - DCN (Hugo Díaz)
Nueva herramienta para programar el currículum - DCN (Hugo Díaz)


Modelos de herramientas de programación curricular hay muchas en las redes informáticas, sin embargo, algunas que podrían adecuarse al diseño curricular que el Ministerio de Educación establece las hay muy pocas. Es una necesidad y muchas veces, el reclamo sentido de muchos profesores que desearían ver una herramienta que de manera sencilla y autoguiada, les resuelva el problema de hacer programación curricular anual y luego las programaciones más detalladas que se expresan en la programación de sesiones y de unidades de aprendizaje.

Aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, la Fundación Telefónica ha lanzado dos modelos de programación. Uno para la educación secundaria y otro para la educación primaria. Es un intento de ayudar a hacer programación curricular basado en el enfoque de competencias.

El contenido principal de programación es por ahora el área de comunicación, pero el modelo puede ser adaptable a cualquier área. La ventaja es que en el diseño del modelo se ha realizado una estrecha colaboración con los funcionarios del Ministerio de Educación encargados de la reforma curricular, quienes aportaron significativamente en el enriquecimiento y simplificación de la propuesta inicialmente trabajada por técnicos de la Fundación Telefónica.

Una de las ventajas que tiene el modelo de programación es que al estar colgado en una plataforma es accesible para cualquier profesor que quiera aprovecharlo. Además, en la misma plataforma los profesores pueden colgar sus trabajos y observar lo que otros profesores han trabajado. Habrán algunos que revisando el trabajo de otros podrán perfeccionar su programación. Para otros con mayores dificultades, el observar trabajos de otros puede convertirse en la guía para hacer el propio.

Se espera, a medida que a medida que el Ministerio de Educación avance en la reforma curricular que las diversas áreas curriculares el modelo pueda crecer en aportes; es decir, que al mismo se vayan sumando otras áreas curriculares a partir de la información precisar que corresponde a los currículos reformados. Por ahora el énfasis ha estado en el área de comunicación y matemáticas.

El modelo de programación presenta muchas ventajas. Por un lado, se ha tratado de conducir a los profesores a programaciones lo más sencillas posibles; es decir, que en una propuesta que cubra un mínimo de páginas, el profesor pueda ver el resumen de la programación anual que ha formulado. Una segunda ventaja es que el modelo incluye el listado de competencias del área a trabajar, con lo cual el profesor no tiene necesidad de buscarlas en otro sitio. Además, como está concebido en base a un programa informático, toda variable de la programación anual que sirva para preparar las sesiones y unidades de aprendizaje se coloca automáticamente en esos lugares, lo cual representa no solamente una economía de esfuerzo y tiempo, sino que facilita la coherencia de las programaciones anual y de corto plazo.

Los docentes que quieran consultar estos modelos de programación pueden hacerlo ingresando a los siguiente link:

www.educared.fundacion.telefonica.com.pe/programacioncurricular

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)


NOTA RELACIONADA:


0 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS



~ William Ward ~
"El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira".