Adolescentes inician vida sexual a los 12 años

¤ 24/3/2014 ¤ diariocorreo.pe ¤ 0 comentarios
Sociedad
Adolescentes inician vida sexual a los 12 años
Adolescentes inician vida sexual a los 12 años


Sus padres nunca pensaron que a su corta edad sus hijos comiencen el sendero de la adultez, pues las veces que salía del hogar era para experimentar el enamoramiento y la sexualidad. J. R. V. (13) es un adolesente quien como muchos otros viven una sexualidad temprana.

Hormonal. De acuerdo a los especialistas, desde los primeros años del siglo XXI la atracción entre ambos géneros se propició desde los 15, y estuvo bajando la edad con el pasar de los años. En Huancavelica se ve que hay niños que desde los 12 tienen relaciones.

"Actualmente los adolescentes, y hasta los niños, llegan a interesarse por el sexo opuesto debido a la influencia de varios factores, entre ellos programas de televisión, las cuales estimulan las hormonas de los jóvenes", manifestó Flor Bendezú, psicóloga del Hospital Departamental de Huancavelica (HDH), quien aseveró que lo más recomendable para los padres es informar a sus hijos sobre cómo llevar una vida sexual segura y contar con la asistencia de un psicólogo.

PREMATURO. Según las estadísticas, más de 990 jóvenes asistieron a consultas médicas durante el 2013 para tratamiento psicológico sobre sexualidad temprana.

"La mayoría de adolescentes inician la sexualidad a los 15 o 16 años; sin embargo, el año pasado el 39% del total registrado, fueron muchachos entre 12 y 14 años que tenían una vida sexual activa", dijo Bendezú, y agregó que los niños fueron guiados por los especialistas del HDH para sobrellevar una vida sexual sana y conocer las consecuencias del libre albedrío de la sexualidad.

CONSECUENCIAS. Debido al índice de jóvenes que estuvieron en tratamiento por tener una sexualidad temprana durante el 2013, el 28% de adolescentes de la región llegan a ser padres antes de los 16 años, asimismo, el 19% son casos de madres solteras que no sobrepasan los 17 años de edad.

Preocupa que el número de anuncios sobre clínicas que realizan abortos clandestinos en la provincia de Huancavelica aumentó entre los años 2005 y el 2012.

5 adolescentes están recibiendo consejería sobre sexualidad temprana en el HDH este año. 601 jóvenes hicieron descarte de ETS y Sida en 2013

Causales. Dos de los factores de una sexualidad temprana, es provenir de una familia disfuncional y la supervisión paterna inadecuada.

El año pasado 255 adolescentes fueron atendidas en el Hospital Departamental de Huancavelica (HDH) ante un posible riesgo de embarazo, de ellos 103 no pasaban los 14 años y 126 los 17 años de edad.

Por otro lado, 601 jóvenes asistieron a las instalaciones del nosocomio para descartar riesgos de contagio de ETS y Sida, entre ellos, el 65% fueron adolescentes mujeres mientras que de varones se registró el 35%.

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)


NOTA RELACIONADA:


0 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS



~ William Ward ~
"El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira".