Directores de colegios recibirán recursos para adquirir bienes desde el 2015, informó el Ministerio de Educación - MINEDU - www.minedu.gob.pe
¤ 29/10/2014 ¤ andina.com.pe ¤ 17 comentarios
Podrán comprar implementos como impresoras o estantes, entre otros: Desde el próximo año, los directores de escuelas públicas de todo el Perú recibirán recursos económicos adicionales, de libre disponibilidad, para cubrir la compra de implementos necesarios para la gestión de los colegios a su cargo, como impresoras, estantes, sillas y otros.
Este anuncio lo hizo el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduvi, quien señaló que ese tipo de material debería llegar a las escuelas desde los órganos centrales del sector, pero como esto no se hace de manera eficiente, se ha acordado entregar esos recursos económicos.
Según el cálculo hecho, la cifra que se asignará será de aproximadamente unos 70 millones de soles para esos fines. "De esta manera, los directores tendrán mayor libertad de maniobra, ya que son ellos los que mejor conocen las necesidades".
Durante la inauguración de la tercera jornada de la Semana de la Inclusión Social, en la que se trató sobre el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia, el titular de Educación resaltó la complejidad del trabajo de un director al frente de una escuela.
Indicó que las dificultades se acentúan cuando falta personal de apoyo en las instituciones educativas como psicólogos, trabajadores sociales, coordinadores de aula y vigilantes entre otros.
En el país hay solo 35,000 personas que se dedican a esas labores, cuando el número de escuelas llega a 50,000, lo que significa que hay menos de un trabajador por cada colegio.
"Es imposible que se pueda trabajar con un solo psicólogo para un colegio de 3,00 alumnos", aseveró.
Por esa razón, señaló, el próximo año se incorporarán al sistema educativo 7,000 trabajadores que desempeñarán esas labores.
"Tenemos que trabajar de manera mucho más sistemática en cuanto a la gestión. El punto central que nos permitirá que todas las intervenciones que hagamos tengan impacto en los aprendizajes de los chicos es que las instituciones funcionen bien y que tengan un director con las capacidades, estímulos y herramientas necesarias para trabajar", enfatizó.
Respecto a la jornada escolar ampliada, el ministro Saavedra Chanduví explicó que no se trata solo de aumentar horas sino de darle otro enfoque pedagógico, que no solo refuerce los conocimientos de matemática, inglés o comunicación sino que permita alcanzarle a los jóvenes información ciudadana y de valores.
Actualmente, dijo, los niños dejan la escuela a la una de la tarde porque viene el otro turno y a esa hora la escuela desparece de la vida de los chicos.
"Lo que queremos es que la escuela siga siendo parte de su vida con actividades extracurriculares", señaló finalmente.
EDUCACIONENRED.PE
Este anuncio lo hizo el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduvi, quien señaló que ese tipo de material debería llegar a las escuelas desde los órganos centrales del sector, pero como esto no se hace de manera eficiente, se ha acordado entregar esos recursos económicos.
Según el cálculo hecho, la cifra que se asignará será de aproximadamente unos 70 millones de soles para esos fines. "De esta manera, los directores tendrán mayor libertad de maniobra, ya que son ellos los que mejor conocen las necesidades".
Durante la inauguración de la tercera jornada de la Semana de la Inclusión Social, en la que se trató sobre el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia, el titular de Educación resaltó la complejidad del trabajo de un director al frente de una escuela.
Indicó que las dificultades se acentúan cuando falta personal de apoyo en las instituciones educativas como psicólogos, trabajadores sociales, coordinadores de aula y vigilantes entre otros.
En el país hay solo 35,000 personas que se dedican a esas labores, cuando el número de escuelas llega a 50,000, lo que significa que hay menos de un trabajador por cada colegio.
"Es imposible que se pueda trabajar con un solo psicólogo para un colegio de 3,00 alumnos", aseveró.
Por esa razón, señaló, el próximo año se incorporarán al sistema educativo 7,000 trabajadores que desempeñarán esas labores.
"Tenemos que trabajar de manera mucho más sistemática en cuanto a la gestión. El punto central que nos permitirá que todas las intervenciones que hagamos tengan impacto en los aprendizajes de los chicos es que las instituciones funcionen bien y que tengan un director con las capacidades, estímulos y herramientas necesarias para trabajar", enfatizó.
Respecto a la jornada escolar ampliada, el ministro Saavedra Chanduví explicó que no se trata solo de aumentar horas sino de darle otro enfoque pedagógico, que no solo refuerce los conocimientos de matemática, inglés o comunicación sino que permita alcanzarle a los jóvenes información ciudadana y de valores.
Actualmente, dijo, los niños dejan la escuela a la una de la tarde porque viene el otro turno y a esa hora la escuela desparece de la vida de los chicos.
"Lo que queremos es que la escuela siga siendo parte de su vida con actividades extracurriculares", señaló finalmente.
EDUCACIONENRED.PE
Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
NOTA RELACIONADA:
17 Comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS
WILMER VÁSQUEZ PAISIG
12:56 | 13-11-2014 | IP: 181.65.45.83Hola.
El MINEDU, ha dado un gran salto confiar en los docentes (Directores), son ellos quienes conocen su realidad y lo que necesitan prioritamriamente.
Es necesario empoderarlos y convertirlos en líderes pedagógicos para que las decisiones que tomen beneficien a toda la comunidad educativa y por ende a nuestro país.
Invertir en EDUCACIÓN es sinónimo de DESARROLLO.
Esteban
19:32 | 3-11-2014 | IP: 181.64.139.55Sr. Ministro primero se debe evaluar todas las I.E, porque casi todos los Directores no saben administrar los recursos. SI ES POSIBLE HACER AUDITORIAS, porque en algunas I.E hay ingresos de miles de soles.
Anónimo
17:35 | 1-11-2014 | IP: 181.64.202.140NO SOLO EN LAS INSTITUCIONES ESTATALES EN LOS COLEG, PARROQUIALES HAY DIRECTORES SIN CAPACIDAD DE GESTION, Y LES FALTA LIDERZGO, SON IMPROVISADOS...
pazyamor
13:56 | 1-11-2014 | IP: 190.238.182.29QUIEN FISCALIZARA A LOS MALOS DIRECTORES QUE ,APROBARON EL EXAMEN Y UTILIZARON MAL LOS RECURSOS TEÓRICAMENTE APRUEBAN EL EXAMEN PERO EN LAS I.E COMO DIRECTORES DESAPROBADOS NO ABEN NADA DE GESTIÓN Y AHORA LES DARÁN MAS DINERO ????
manuel ignacio
07:51 | 1-11-2014 | IP: 200.60.175.34señor Ministro los CETPROS en la Region Loreto somos olvidados enh todo : ncapacitacion Supervision, evaluacion ,,N
KARINA CHALLCO ARIZABAL
23:33 | 30-10-2014 | IP: 190.113.212.93deberían primero evaluar psicologicamente a los directores tantos * s que hay
ALINDOR
21:16 | 30-10-2014 | IP: 181.66.157.158Espero que este presupuesto se dé por separado a los CEBA que comparten infraestructura con otras II.EE., porque los CEBA si que necesitan estos presupuestos, somos los más olvidados...
Horacio
19:15 | 30-10-2014 | IP: 181.176.208.189Interesante, ¿y el gasto que se ha realizado en pintura en el Mantenimiento II?
y con esos colores ¿quiero felicitar al creativo de esa propuesta.
maria
16:01 | 30-10-2014 | IP: 190.234.105.156Es acertada el anuncio, que se designe mas recursos económicos a las escuelas, hay IE. totalmente pobres, ni siquiera un pupitre para el docente, es penoso que algunos directivos que están pidiendo acción de amparo para quedarse en la dirección que no tengan imaginación para implementar minimamente, mas bien tienen que existir fiscalizadores honestos que piensen en el progreso de la comunidad, porque muchas veces se coluden entre el director y el funcionario de la ugel que le toca supervisar.
SERGIO JAIME RÍOS
12:56 | 30-10-2014 | IP: 190.116.20.10Cuándo abren la ventana virtual para que el pueblo vigile el adecuado uso de los recursos publicos, que son de todos nosotros. Igual, tampoco, se abre una que monitoree por lo menos virtualmente ello que se esta haciendo seguro con muy intención.
Hernán
08:51 | 30-10-2014 | IP: 201.240.148.53Felicitaciones por esa desición al Ministro de Educación, ya era hora de que a los Directores se les de la libertad para decidir que materiales o bienes son necesarios para la I.E. para la comodidad e implementacion correspondiente y ello favoresca para una formación integral de nuestros estudiantes, ya que ellos saben exactamente que necesidades adolecen en su I.E.
rosa marcelo salas
08:34 | 30-10-2014 | IP: 181.67.36.44es muy bueno que implemente mas presupuesto para mejora de una institución ,pero ese presupuesto debe ser supervisado fiscalizado si realmente los precios o las compras realizadas son reales porque manda dinero y no avanzan nada al parecer todo lo sobrevaloran, por eso deben darse unas cuantas vueltas por los colegios y verificar lo obtenido pero en lo físico no con boletas que pueden ser alteradas si realmente,eso ocurriera, el dinero alcanzara para mas necesidades en los colegios.
EULALIA HINOSTROZA
07:30 | 30-10-2014 | IP: 181.176.210.23donde que las escuelas que tienen un solo docente, unitario solo se acuerda de los colegios grandes también debe haber capacitaciones para los unitarios
raul
07:04 | 30-10-2014 | IP: 179.49.64.130la intención del gobierno es excelente, pero como se controla a los directores que son hábiles para justificar esos montos asignados, se lo llevan de fácil.
Atilio tuesta Rojas
20:58 | 29-10-2014 | IP: 181.64.209.158La inteisión es buena,pero la corrupción llegó a los directores y eso se puede comprobar con el dinero del mantenimiento preventivo, el dinero que pago de mis impuestos no se puede ni se debe despilfarrar señor ministro.
Carlin Alegria Sanchez
20:37 | 29-10-2014 | IP: 181.66.156.62Esperamos que estos recursos sean bien orientados para lograr muchos beneficios en bien de los estudiantes y la mejora del mantenimiento de la infraestructura, sin levar una parte a sus casas o para otras ajenas a la necesidad de la IE.
Lourdes castro
16:57 | 29-10-2014 | IP: 190.236.43.246Al señor Ministro de Educación,le solicitamos que tome en cuenta las I.E unidocentes y multigrado, para la adquisicion de bienes en nuestras I E q dirijimos,tienen demasidas necesidades,al igual que los grandes colegios. Que si bien es cierto somos directores encargados,cumplimos una gran labor educativa.