Trastornos de aprendizaje afectan a más del 11.5 % de escolares

¤ 24/4/2016 ¤ andina.com.pe ¤ 1 comentarios
Educación
Trastornos de aprendizaje afectan a más del 11.5 % de escolares
Trastornos de aprendizaje afectan a más del 11.5 % de escolares


Cada estudiante tiene métodos y formas particulares de aprender, pero cuando presenta dificultades en el habla o en el desarrollo de actividades académicas como la lectura, escritura y operaciones numéricas es posible que tenga un trastorno de aprendizaje, advirtieron hoy médicos especialistas.

Según expertos del Departamento de Aprendizaje del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) con sede en Chorrillos, estos problemas afectan el procesamiento de información del cerebro y perjudican el aprendizaje de algunos conceptos.

Detallaron que los trastornos del aprendizaje se detectan en edad escolar y no solo perjudican el rendimiento académico, sino también las relaciones interpersonales. Se estima que afectan a más del 11.5 % de escolares del país.

Algunas características de este tipo de trastornos son las dificultades al momento de seguir las instrucciones, memorizar, prestar atención, controlar impulsos, diferenciar nociones de tiempo y espacio; problemas en el desarrollo de actividades motoras gruesas y finas (recortar, colorear, trazar, escribir).

"Los niños en su mayoría poseen un nivel de inteligencia adecuado, pero por diversas circunstancias y aunque tengan similar edad no pueden realizar las mismas actividades académicas, y esto también genera sentimientos de frustración que se ven reflejados en su conducta", explicaron.

Además, aclararon que es importante realizar una evaluación y diagnóstico a tiempo en aquellos pequeños con dificultades en el aprendizaje, para brindarles un tratamiento adecuado.

Los especialistas resaltaron la importancia de mantener una comunicación clara y fluida entre los padres y profesores durante el período escolar. Asimismo, recomendaron a los padres estar atentos al rendimiento académico de los menores.

El rendimiento escolar del estudiante dependerá de tres pilares: el desarrollo de las habilidades cognitivas del niño, de acuerdo con su edad cronológica; métodos de enseñanza adecuados al desarrollo cognitivo del niño y aspectos emocionales.

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)


NOTA RELACIONADA:


1 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS



  1. rosa

    Trastornos de aprendizaje afectan a más del 11.5 % de escolares, esto es muy conocido pero al respecto no se hace nada a fin de ayudar a los estudiantes, a pesar de que muchos docentes cuentan con maestrias y doctorados, donde se imparte la asignatura de problemas de aprendizaje, no ponen en practica en las aulas, dejando de lado a estos alumnos, sin considerar sus diferencias individuales, hacer un seguimiento adecuado, coordinando con sus padres acerca de herramientas en bien del pequeño


    • educacionenred.pe

      REPLY: Trastornos de aprendizaje afectan a más del 11.5 % de escolares, esto es muy conocido pero al respecto no se hace nada a fin de ayudar a los estudiantes, a pesar de que muchos docentes cuentan con maestrias y doctorados, donde se imparte la asignatura de problemas de aprendizaje, no ponen en practica en las aulas, dejando de lado a estos alumnos, sin considerar sus diferencias individuales, hacer un seguimiento adecuado, coordinando con sus padres acerca de herramientas en bien del pequeño


~ William Ward ~
"El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira".