Consejos para realizar apuntes en clases

¤ 15/4/2012 ¤ logrosperu.com ¤ 1 comentarios
Educación
Consejos para realizar apuntes en clases
Consejos para realizar apuntes en clases


Para ser el mejor estudiante se necesita constancia, habilidad de organización, método de trabajo y estudio; sin embargo, llevar una rutina como buen estudiante puede tener ciertas dificultades y esto se debería a la falta de métodos para comprender el tema de estudio. Los apuntes en clase son una de las herramientas que te permitirán formular argumentos propios y el idóneo aprovechamiento del tiempo al momento de estudiar.

Los apuntes en clase tienen múltiples ventajas como: el desarrollo de la habilidad mental, ejercitación de la memoria, conocimiento a corto y largo plazo; y la creatividad, ya que tendrás que crear tus propios símbolos y esquemas.

Para tener apuntes productivos se recomienda crear un esquema. La forma clásica es construir dos columnas denominadas: columna de apuntes y columna de observaciones. De acuerdo a cada apartado deberá REGISTRAR todas las ideas significativas, puede utilizar abreviaturas o símbolos y siempre debe ser claro y conciso.

Después se sugiere repasar lo escrito para ordenar y hacer un RESUMEN, ya que de esta manera podrás agregar tus puntos de vista y observaciones. Este paso permitirá RECORDAR lo hecho en clase, es decir consolidar en tu memoria lo aprendido. Esto lo puedes realizar en voz alta o en una conversación utilizando tus propias palabras.

Estos argumentos necesitan ser REFLEXIONADOS, en otras palabras ser analizados y cuestionar lo que se va aprendiendo. Aquí deben surgir preguntas para resolverse con lo aprendido o con otras fuentes, incluyendo al profesor.

Esta propuesta es un esquema muy utilizado, sin embargo puedes optar libremente por un esquema propio. Para ello, se sugiere que evites el uso de papeles sueltos, si lo haces: enuméralos, coloca fechas y títulos sugerentes. Crea organigramas o mapas conceptuales de la forma más adecuada, por ejemplo con tus propias palabras.

Por último, evita copiar literalmente lo que diga el profesor, esto es algo difícil y puede crear vacios en los argumentos. Para evitar el olvido de los apuntes, recuerda repasarlos siempre, esta es tu primera fuente y si lo organizas y aprendes todo será fácil y productivo. Una de las mejores estrategias que puedes hacer para conseguir buenos resultados académicos es hacer excelentes apuntes.

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)

NOTA RELACIONADA:


1 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS



  1. josue orduña

    Debe ser así, lamentablemente algunos docentes obligan cuadernos y lo convierten en álbum, con puras copias

    • educacionenred.pe

      REPLY: Debe ser así, lamentablemente algunos docentes obligan cuadernos y lo convierten en álbum, con puras copias

~ Alfred Adler ~
"El educador tiene que creer en el potencial de su alumno, y debe emplear toda su arte para transmitir su experiencia a los alumnos".