Conoce la tradicional Fiesta de San Juan de la selva peruana

¤ 20/6/2013 ¤ elpopular.pe ¤ 0 comentarios
Nacional
Conoce la tradicional Fiesta de San Juan de la selva peruana
Conoce la tradicional Fiesta de San Juan de la selva peruana


La celebración más grande de la selva peruana es conocida como Fiesta de San Juan y se realiza el 24 de junio de cada año, en todos los departamentos de la amazonía peruana.

En ella, las familias festejan con mucho fervor y algarabía a su santo patrón.

ALGUNAS CREENCIAS

Previo al día central, exactamente el 23 de junio, las personas tienen la tradición de ir a los ríos a purificarse y participar del denominado "baño bendito".

Ello porque se cree que en tal fecha su patrón San Juan Bautista bendice los cursos de agua y quien se bañe en ellos tendrá felicidad, salud y trabajo durante todo el año.

El día central la gente celebra una misa y realiza una procesión que es acompañada por la banda típica con bombos, tambores y flautas.

Luego las personas que están en la calle festejan el alegre y tradicional baile de la pandilla, en el que bailan alrededor de una palmera cargada de regalos, lo cual también se conoce como "humisha" o "unsha". Al final de la danza derriban la planta.

PLATOS TÍPICOS

Es una costumbre que durante la Fiesta de San Juan las familias coman juane. Es una comida deliciosa que consiste en arroz, huevos, ají panca, aceitunas, además de presas de gallina en hojas de bijao o árbol de plátano, que le da un sabor característico.

El envoltorio del juane es en forma redonda que representa la cabeza de este santo.

Durante la Semana Turística de Iquitos, capital de Loreto, se organizan bailes, desfiles de conjuntos típicos, concursos y diversas ferias artesanales.

Esto se repite en Moyobamba, capital de la región San Martín, así como en otras ciudades del interior.

Mientras tanto, en Tacna se tiene la creencia de que la noche de San Juan es la más fría del año, por lo que los pobladores reciben esta fecha al pie de fogatas, cánticos y bailes típicos.

Origen de la festividad

Hay muchas leyendas en torno a su origen. Según cuentan, fue impuesta por los españoles en tiempos de la Conquista, en su afán de cristianizar a los peruanos de entonces. Poco a poco fue tomando sus propias costumbres típicas, las cuales marcan una gran diferencia con otras regiones del Perú.

EDUCACIONENRED.PE

 Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:
 
(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)

NOTA RELACIONADA:


0 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios aquí publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Si deseas debatir un tema o necesitas la respuesta relacionado a esta información, puedes publicar tu inquietud en nuestros FOROS



~ Joel Artigas ~
"No hay mejor educador que el que sabe amar y respetar a sus alumnos".